En Querétaro, primer juicio contra maltrato animal por Athos y Tango
Athos y Tango eran dos perros rescatistas de la Cruz Roja que murieron envenenados el año pasado; el día de hoy se dará a conocer la sentencia
El primer juicio celebrado en México por maltrato animal terminará este viernes en el estado de Querétaro, donde activistas en defensa de los derechos de los animales piden justicia por el asesinato de Athos y Tango, a más de un año de su partida.
El juicio dio inicio el martes 16 de agosto, donde, por más de tres días, activistas se han hecho presentes en los juzgados para pedir a las autoridades den la pena correspondiente a su presunto agresor, quien habría envenenado a Athos y Tango el pasado junio de 2021.
La condena que el sospechoso podría recibir va desde los 4 años y medio hasta los 18 años de prisión, por lo que los defensores de derechos de los animales esperan que se le otorgue la pena máxima.
Cabe destacar que el acusado se entregó 22 días después de que la Cruz Roja de Querétaro diera a conocer la noticia, sin embargo, fue puesto en libertad luego de que una jueza determinara que el señalado había sido amenazado en redes sociales.
Activistas de la entidad convocaron nuevamente a una manifestación pacífica afuera de los juzgados donde se lleva a cabo la audiencia, con el fin de demostrar su apoyo a Athos y Tango, y a su rescatista Edgar Martínez.
¿Quiénes eran Athos y Tango?
Athos y Tango eran dos perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, conocidos por haber apoyado durante las labores de rescate del terremoto del 19 de septiembre del 2017.
Athos también ayudó durante la erupción del volcán de Guatemala en 2018, siendo certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO.
Por su parte, Tango era un perro de asistencia médica acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), mismo que también se desempeñaba como rescatista. RM
Se pospone sentencia
Medios locales reportaron poco antes de las 16:00 horas que la celebración de la última audiencia fue reprograma para el próximo lunes 22 de agosto, luego de que se desahogaran todas las pruebas de ambas partes.
Mónica Huerta, representante legal de Edgar Martínez y defensora de Athos y Tango, explicó que los alegatos finales se presentarán dicho día.
Sigue leyendo |
Tendrá Querétaro su primer juicio por maltrato animal
Ya no se podrá entrar a domicilios por animales maltratados en CDMX