¿En qué consiste la iniciativa de ley sobre vacaciones dignas?
Desde que la iniciativa fue presentada en San Lázaro generó alta expectativa; ahora, está en camino de ser llevada al Senado
Recientemente, la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa que aumenta las vacaciones, lo que, de presentarse en los próximos días al Senado, podría comenzar a implementarse tan pronto como inicie el 2023.
De esta manera, todo trabajador en el país tendrá derecho a 12 días (continuos o separados, a decisión del beneficiario) desde el primer año, y se adicionarán dos días más anualmente hasta llegar a los 22 días al cumplirse los seis años de trabajo, momento en la cifra permanecerá hasta cumplirse los 11 años laborados, cuando volverá a aumentar a 24, hasta los 15 años.
El periodo de descanso continuará aumentando dos días en lapsos de 5 años hasta llegar a los 35 años, sumando 32 días de reposo. Cabe destacar que la distribución de los días de descanso compete únicamente al trabajador, que tendrá el derecho de decidir si tomarlos todos de corrido o espaciarlos a lo largo del año, antes de un nuevo aniversario laboral.
PUEDES LEER: ¿Cómo quedó? Estos son los cambios a ley de ‘vacaciones dignas’
Asimismo, los trabajadores verán el beneficio según los años que tengan acumulados de trabajo, ya que por ejemplo, si una persona cuenta con tres años, a partir del 2023, recibirá 16 días en vez de los 10 que marcaba la Ley Federal del Trabajo antes de esta actualización.
Y si bien aún la iniciativa debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que sea aplicable al territorio mexicano, el senador morenista Cesar Cravioto dio a conocer esta tarde que la próxima semana se aprobará el dictamen, por lo que entrará en vigor este 1º de enero de 2023.
SIGUE LEYENDO |
Senadores de Morena piden a Mier destrabar ley de vacaciones dignas