En protesta por violencia, toman oficina de primer ministro y aeropuerto de Haití
Tras el asesinato de seis policías, agentes de seguridad y pobladores salieron a las calles para protestar por la violencia que atraviesa el país
Tras el asesinato de seis agentes de seguridad, elementos de la policía y otros manifestantes salieron a las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, para protestar en contra de la violencia que el país continúa atravesando.
Decenas de manifestantes vestidos de civil —pero identificados como policías— protestaron este jueves a las afueras de la oficina del primer ministro Ariel Henry. Posteriormente arribaron al principal aeropuerto de la nación caribeña, Toussain Louverture, ingresando por la fuerza y causando algunos destrozos.
En las calles de la capital el movimiento también fue visible, con barricadas de llantas en fuego y protestantes que mantuvieron bloqueadas las carreteras de Puerto Príncipe por varias horas.
El primer ministro no se encontraba en su residencia y se quedó temporalmente atrapado al interior del aeropuerto luego de regresar de un viaje a Argentina. De acuerdo a Reuters, Henry pudo salir horas más tarde seguido por manifestantes.
Violencia en Haití
Las protestas en Haití se intensificaron luego de que el pasado miércoles seis elementos de la policía fueran asesinados por parte de las pandillas armadas del país; mismas que han acrecentado la violencia de manera alarmante.
Según detalló una radio local de la policía Jean Bruce Myrtil, primero fueron asesinados dos agentes y luego otros cuatro fueron arrastrados hacia las afueras de la estación, donde finalmente fueron “ejecutados”. El director de la policía de Haití, Frantz Elbé, declaró “alerta máxima” tras los hechos.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Haití ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de los “valientes oficiales de la Policía Nacional de Haití (PNH), muertos en el cumplimiento de su deber”. Las autoridades llamaron a la calma para proteger a la población y permitir un luto pacífico.
Haití, considerada como la nación más pobre de América, ha sufrido una creciente crisis política y económica desde que Ariel Henry llegó al poder, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.
De acuerdo a Helen Lime, representante especial del Secretario General de la ONU en Haití, en 2022 se reportaron más de dos mil 100 asesinatos y cerca de mil 300 secuestros, en un año en el que la violencia de las pandillas alcanzó “niveles no vistos en décadas”.
“Años de logros de recuperación por los que se ha luchado arduamente se están deshaciendo, y los haitianos están lidiando por hacer que el país vuelva al camino de la democracia”, manifestó. RM
Con información de AFP.
Seguir leyendo |
Sin presidente ni legisladores, agoniza democracia en Haití
Hay 18 mil migrantes haitianos varados en Tapachula, Chiapas
Violencia en Haití dejó mil 400 muertos en 2022, revela la ONU