En primer día hábil, Gobierno emite deuda por 5, 12 y 30 años
En 2022 y 2023, la primera emisión fue por debajo de los 6 mil millones de pesos, y se espera que lo colocado hoy podría superarlo con creces
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no esperó ni un minuto del primer día hábil para emitir nueva deuda para los plazos de 5, 12 y 30 años, con lo cual inauguró las emisiones de los países latinoamericanos en los mercados internacionales.
La suma aún no se ha oficializado, pero en 2022 fueron 5.8 mil millones de dólares y en 2023 fueron 4 mil millones, en la primera emisión del año. Ahora se espera que los montos sean superados con creces debido al oneroso gasto que se ha programado para este año.
Con relación al presupuesto y dado el incremento en el techo de deuda de casi 2 billones de pesos que solicitó el gobierno lopezobradorista para este 2024, la emisión en esta primer ronda deberá de superar a los años previos de manera sustancial, ya que los recursos públicos están limitados y las obras deben finiquitarse este año como lo ha prometido el mandatario mexicano; así como los programas sociales que, por ley, crecerán en alrededor de 25%, por lo que necesitará de una mayor liquidez para arrancar el año.
Te puede interesar: Inflación y gobernanza, lo que más preocupa a empresarios: Banxico
Se espera que Hacienda oficialice al cierre de los mercados el monto colocado, los plazos y los réditos a los que se comprometió a pagar.
Se especula que el Gobierno estará pagando entre 130 y 255 puntos base sobre los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Los instrumentos del Tesoro estadounidense están entre tasas de 3.91% a 4.01%, dependiendo el horizonte, y sobre de estos rangos la administración del presidente López Obrador deberá hacer la promesa de pago.