Con la ausencia de Donald Trump, la noche de este miércoles se celebró el primer debate del Partido Republicano, en el cual salió a relucir el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y su “poca ayuda” para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos (EU).
Entre los ocho precandidatos presidenciales que participaron en el debate, el tema del combate a los cárteles mexicanos logró unificar sus posturas y apoyar la idea de enviar tropas a la frontera con México.
Durante su participación, Ron DeSantis, gobernador de Florida, afirmó que de llegar a la Casa Blanca no enviará tropas a Ucrania; “pero sí lo haré a la frontera (México) lo quiere. Los cárteles mexicanos están matando decenas de miles de ciudadanos; tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente”.
Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, fue más lejos y dijo estar de acuerdo en usar la “fuerza letal” contra los narcotraficantes mexicanos; y aunque se pronunció a favor de una alianza con México, criticó la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.
“El presidente Obrador no ha sido de ayuda en la batalla contra el fentanilo (...) tenemos que utilizar la presión económica y limitar el uso del Ejército”, lanzó Hutchinson.
PUEDES LEER: La muerte del jefe Wagner genera varias incógnitas
Uno más que habló del tema de enviar militares a la frontera con México fue Mike Pence, exvicepresidente de EU, quien afirmó que “destruirán” a los cárteles de la droga trabajando en conjunto con el Gobierno de México.
Otra de las preocupaciones para los aspirantes republicanos a la presidencia se centró en las relaciones de China con EU y que también terminó por salpicar a México, pues Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, enfatizó en frenar la exportación de precursores químicos desde el gigante asiático.
El tema migratorio: la continuación en la construcción del muro fronterizo y, en general, una política migratoria más dura, también se tocaron durante el primer debate republicano que se celebró en Wisconsin con la participación de Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur; Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte; el empresario Vivek Ramaswamy; y el senador Tim Scott.
Donald Trump, quien lidera las preferencias de los republicanos con más del 50 por ciento en las encuestas, prefirió dar una entrevista para Ticker Carlson a la misma hora del debate y que en pocas horas logró más de 220 millones de reproducciones en X. EJ
SIGUE LEYENDO
‘Fuerza letal’ contra cárteles mexicanos; propone Ron DeSantis
Pide CNDH debate de “altura ética” a la clase política… Fox incluido
Clima de violencia política: debate en torno a seguridad de candidatos