En pleno confinamiento, llega el Día del Trabajo
Dada la permanencia de las medidas de distanciamiento social en la gran mayoría de los países, los sindicatos han convocado a la realización de protestas desde los balcones y las redes sociales
Este Primero de Mayo, el mundo conmemorará el Día del Trabajo inmerso en las medidas de confinamiento y distanciamiento social derivadas de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, que han traído consigo el cierre de una enorme cantidad de negocios en todo el planeta.
En este contexto, a excepción de países como Estados Unidos, Canadá o Australia, en donde esta celebración no se encuentra incluida en el calendario, a lo largo del mundo el espacio de las movilizaciones tendrá que verse limitado a los balcones y las redes sociales.
Y es que de acuerdo a los pronósticos desarrollados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel global, alrededor de mil 600 millones de personas perderán sus empleos, como consecuencia de la recesión generada por la pandemia.
En Estados Unidos, los estragos de estas pérdidas no se han hecho esperar y en el periodo que va desde finales de marzo y hasta finales de abril, las autoridades afirman haber recibido más de 30 millones de solicitudes de apoyo por desempleo.
Ante esta situación, la empresa aeronáutica Boeing, fuertemente afectada por la drástica caída en el número de viajeros en el mundo, anunció que procederá a lanzar una oferta de bonos por 25 millones de dólares.
Otro caso alarmante es el de España, uno de los dos países más afectados de Europa en términos de contagios y muertes, pero que además ha informado de un desplome del 9,2 por ciento de su PIB este año. Un hecho derivado de la caída en un 3,8 por ciento de la actividad en la zona euro durante el primer trimestre del 2020.
Ante este conjunto de afectaciones, la crisis por la pandemia de coronavirus parece haber incrementado aún más la brecha de desigualdad entre ricos y pobres a lo largo del globo.
Por ejemplo, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, entre el 18 de marzo y el 10 de abril, el estado de confinamiento trajo como consecuencia un aumento cercano al 10 por ciento (282 mil dólares) en las ganancias en bolsa de las empresas tecnológicas propiedad de los principales multimillonarios estadounidenses.
Por lo anterior, en países como Francia, en donde la conmemoración del Primero de Mayo goza de una importancia especial, varios sindicatos han llamado a dedicar el día a los “invisibles de nuestra sociedad”, que “siguen trabajando a menudo arriesgando sus vidas”. EVR
ES DE INTERÉS:
Precios del petróleo se cotizan a la baja