La polémica vuelve a rodear a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En esta ocasión fue por mostrar su desconocimiento sobre los efectos de la invalidez del decreto del presidente López Obrador con el cual se declararon las obras y proyectos del gobierno federal como seguridad nacional.
Fue durante la sesión de este jueves que la ministra protagonizó el momento que ha sido criticado en redes sociales.
Y es que, tras la discusión y votación del proyecto, Yasmín Esquivel aseguró que el decreto quedaba inválido para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el presidente, por lo que, dijo, se mantenía “vivo” para las demás (dependencias).
Ante dicha imprecisión, el ministro Javier Laynez y la presidenta Norma Piña intervinieron. El ministro, quien no ocultó su sorpresa con una mueca, refirió que el decreto fue declarado inconstitucional por mayoría de votos, por lo que “ya no hay decreto para nadie”.
Mientras que la ministra presidenta aclaró. “El Ejecutivo es el que da la instrucción de actuar a las administraciones, si esa instrucción se cae, no existe ya”, aseveró ante la confusión que exhibió Yasmín Esquivel, quien insistía en que la invalidez del decreto era solo para el INAI y el Ejecutivo federal.
PUEDES LEER: Impugna UNAM suspensión definitiva otorgada a Yasmín Esquivel
Hay que señalar que el líder del Ejecutivo es el presidente, sin embargo, dicho Poder se conforma también por el resto de dependencias de la administración pública federal.
De esta forma, Yasmín Esquivel vuelve a estar en medio de la polémica, en la cual se vio envuelta al revelarse que la tesis que presentó para obtener su licenciatura en Derecho fue plagiada; además, semanas después el diario El País publicó que la tesis de doctorado de la ministra presenta plagio en un 50% de su contenido.
SIGUE LEYENDO |
Yasmín Esquivel plagió (también) su tesis de doctorado, revela El País