En plena pandemia, sube el precio de la amapola

12 de Enero de 2025

En plena pandemia, sube el precio de la amapola

Promos_310-7

Entre 2020 y principios de 2021 volvió a cotizar con fuerza hasta elevarse a los 16 mil pesos por kilo

La pandemia ha sido una situación que afectó a diversos sectores económicos, pero no al mercado de drogas. Tal es el caso de la amapola, que sumaba tres años con precios a la baja, pero que entre 2020 y principios de 2021 volvió a cotizar con fuerza hasta elevarse a los 16 mil pesos por kilo.

Una investigación de 15 meses de la organización Noria Research señala que aunque el precio se elevó, la disparidad entre regiones es significativa, pues en Sinaloa el kilo de goma de opio es comprado a los campesinos por hasta 17 mil pesos, en Guerrero el valor ronda los 8 mil pesos en La Montaña.

Esta disparidad obedece a la infraestructura regional y la magnitud de la organización criminal que compre la goma a los campesinos.

“Cada vez que el producto pasa por un intermediario, su precio se multiplica. Ellos captan la mayor parte de la riqueza, no los cultivadores”, explicó Noria Research, que señaló que los efectos del cultivo de amapola siguen siendo devastadores, pues acarrean violencia, marginación y desplazamiento forzado.

Sobre la causa de la elevación del precio de la amapola, Romain Le Cour Grandmaison, director del Programa para México y América Central de Noria Research, explicó que no es fácil definirlo por la falta de información, pero que una primera aproximación podría ser el aumento en la demanda de heroína —cuyo precursor es la goma de opio— en Estados Unidos y Canadá.

El aumento del precio podría deberse igualmente a la entrada de nuevos narcóticos, como la China White que cotiza entre siete y 10 dólares por dosis. Esta droga —50 veces más poderosa que la heroína y cerca de 100 veces más potente que la morfina— es una combinación de fentanilo con heroína blanca mexicana, que está compuesta por goma de opio.

Antes el precio de la amapola se desplomó porque fue desplazada por el fentanilo, que se convirtió en la droga predilecta del mercado estadounidense, sin embargo si la hipótesis que apunta Romain Le Cour es correcta, el fentanilo podría ser en realidad el mejor aliado y no el enemigo de la goma de opio.