En plena pandemia, diputados de BC aprueban más impuestos
Los nuevos impuestos se aplicarán a la gasolina, al gas natural, gas LP, y a los servicios de plataformas digitales como la de alimentos a domicilio y taxis privados
En medio de la pandemia por el coronavirus, los diputados de Baja California aprobaron la creación de más impuestos a la gasolina, al gas natural, al gas LP, a los servicios de plataformas digitales como las de alimentos a domicilio o taxis privados.
La noche del viernes, los legisladores en su mayoría de Morena, organizaron una sesión extraordinaria para los nuevos gravámenes, esto a petición del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla.
El impuesto a combustibles se le denominó “Impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera”, es decir, se cobrará por la emisión de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluoro-carbono, perfluoro-carbono y hexafluoruro.
“El impuesto a pagar se determina aplicando la cuota de 0.17 pesos por cada litro o kilogramo de CO2, según corresponda conforme el factor de emisión previsto en la tabla”, se señala en el dictamen aprobado.
El impuesto para las empresas de “redes de transporte”, se impondrá a servicios a través de plataformas digitales enviados por tierra al consumidor, es decir, servicios como alimentos a domicilio o taxis privados.
“Se entenderá como empresas de redes de transporte a personas físicas o morales nacionales o extranjeras que promuevan, administren o intermedien servicios privados de transporte de personas o mercancías de alquiler o suscripción periódica”, se indica.
En estas, el impuesto es de una tasa de 1.50% y no se considerará esta base el Impuesto a Valor Agregado (IVA)”.