Luiz Henrique Mandetta, quien se enfrentó en diversas ocasiones al presidente Jair Bolsonaro por el manejo de la crisis de Covid-19, fue removido de su cargo como titular del Ministerio de Salud.
“Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi destitución de Ministerio de Salud”, escribió en sus redes sociales el funcionario quien también agradeció la oportunidad de estar en el cargo, “ruego a Dios y a Nuestra Señora Aparecida que bendigan mucho a nuestro país”, agregó Mandetta en su mensaje.
Las fricciones entre Bolsonaro y Mandetta estuvieron presentes desde el inicio de la crisis por el nuevo coronavirus.
El ministro de Salud defendía las medidas de distanciamiento físico, sin embargo Bolsonaro se empecinó en flexibilizarlas debido a sus efectos negativos en la economía. El Presidente de Brasil incluso señaló que las medidas de alejamiento eran un “remedio peor que la enfermedad”.
Mandetta sale del cargo justo cuando las autoridades prevén que el auge de la epidemia ocurrirá a finales de abril e inicios de mayo.
Hasta este jueves suman 1,924 muertes por Covid-19 y 20,425 los contagios.
Aún no se determina quién sucederá a Luiz Henrique Mandetta, pero resuena con fuerza el nombre del oncólogo Nelson Teich, quien también defiende las medidas de confinamiento para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus.
En un artículo publicado recientemente, Nelson Teich lamentó “la polarización entre los temas sanitarios y económicos”. NR