En plena ofensiva en Gaza, reanudan proceso contra Netanyahu
Al primer ministro se le acusa de corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos mientras en la franja de Gaza, las tropas israelíes admiten que por cada combatiente abatido, mueren también dos civiles
Ni la embestida de Hamás ni la guerra han evitado que los israelíes olviden el proceso contra su primer ministro Benjamin Netanyahu, investigado desde antes de las hostilidades por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos. Este lunes el tribunal de Jerusalen reanudó el proceso que había sido interrumpido por la incursión del grupo islamista, y aunque el acusado niega los cargos, es posible que en algunas semanas —o meses— sea citado para declarar en el tribunal.
De manera específica, el tribunal señala que Netanyahu intentó conseguir una cobertura favorable por parte del portal de información Walla a cambio de favores gubernamentales que podrían haberle reportado cientos de millones de dólares a Shaul Elovitch, entonces jefe de ese medio.
Pero también la entrega de regalos por parte de acaudaladas personalidades entre 2007 y 2016. Entre los obsequios se encuentran puros, botellas de champán y joyas, los cuales alcanzan un valor de hasta 200 mil dólares.
En este cargo se señala también a Arnon Milchan, productor israelí de cine, quien pudo millones de dólares gracias a una disposición fiscal promovida por Netanyahu.
En su defensa, el primer ministro aseguró que apenas aceptó regalos de amigos, y calificó los cargos como “una quema de brujas”.
Se espera que el proceso continue por las próximas semanas, aunque no se ha dado a conocer la sentencia en caso de que el acusado resulte culpable
Gaza, en crisis
Mientras se decide la inocencia de Netanyahu, las bombas siguen cayendo sin misericordia en la franja de Gaza, en donde incluso Israel ha admitido impunemente que por cada combatiente abatido, han matado también a dos civiles.
No digo que sea bueno que tengamos una proporción de dos a uno. Esperemos que [la proporción] sea mucho menor”, dijo uno de los responsables en una rueda de prensa.
Aunado al asesinato indiscrimnado de niños y reporteros, las muertes de médicos y personal de salud, asi como el daño a sus instalaciones se suman a los crímenes de la milicia israelí. En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusó que Israel le pidió vaciar, en un plazo de 24 horas, un almacén médico en el sur de la Franja de Gaza.
Según la OMS, el número de hospitales operativos ha descendido de 36 a 18 en menos de 60 días.
Con la masacre a punto de cumplir dos meses, y todas las comunicaciones interrumpidas en la franja de Gaza, el ministerio de Salud de Hamás anunció que 15 mil 899 personas han muerto por los bombardeos israelíes: el 70% mujeres y menores de 18 años.
SIGUE LEYENDO |
EU asegura que Israel se esfuerza por minimizar muertes de civiles