Para frenar la crisis económica, Argentina apuesta por su tercer ministro de Economía, en menos de un mes; Sergio Massa, expresidente de la Cámara de Diputados, será el encargado de intentar sacar al gobierno de Alberto Fernández del hoyo en el que se encuentra.
Massa, un hombre de “visión, capacidad y experiencia” – destacó el presidente argentino – asumirá el cargo de manera formal la próxima semana y se espera que sea desde el mismo miércoles cuando anuncie las primeras medidas económicas.
Y no es para menos, pues Argentina enfrenta una de las tasas de inflación más altas del mundo; 36.2 por ciento acumulado hasta el primer semestre de 2022, aunque se espera que pueda superar los 80 puntos; además de una pobreza que ya alcanzó al 37 por ciento de la población.
Sin embargo, el anuncio de su nuevo ministro de Economía le concedió cierto alivio a su moneda y una mejor cotización de sus bonos de deuda: los mercados internacionales respondieron de manera favorable.
Lee también: Murió emblemático represor de la dictadura argentina
El economista Nery Persichini, dijo a la agencia AFP que la reacción positiva se debió al pragmatismo y buena relación de Massa con empresarios y el mercado; sin embargo, la tarea no es fácil, pues deberá revertir una de las peores crisis política y económica del país.
Una vez asumido el cargo – el próximo martes –, el primer reto de Massa será aumentar las reservas internacionales disponibles y reducir el déficit fiscal por 44 mil millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cabe recordar que Argentina y el FMI firmaron un acuerdo para disminuir el déficit de las finanzas públicas del tres por ciento en 2021 a 2.5 en 2022, hasta llegar a 1.9 en 2023 y finalmente 0.9 por ciento para 2024.
Lo difícil para Sergio Massa, es que el próximo año hay elecciones presidenciales en Argentina y el sector empresarial aún no sabe si cuenta con el respaldo de la vicepresidente Cristina Kirchner, quien con todo y la fracción que la apoya, votaron en contra del acuerdo con el FMI. EJ
ES DE INTERÉS
En plena crisis, renuncia Ministro de Economía en Argentina
Corrupción empaña a la izquierda en Argentina