Una fuerte explosión —al parecer provocada por la acumulación de gas— destruyó parte del Hotel Saratoga, uno de los edificios más emblemáticos ubicado en la zona turística de La Habana, Cuba.
Ocurrida antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla, la explosión en el inmueble de lujo dejó 22 muertos y decenas de heridos bajo los escombros.
De inmediato, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aclaró que “no ha sido una bomba ni un atentado, como medios internacionales que de manera muy perversa han salido a tergiversar. Es sólo un accidente muy desafortunado”.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, lamentó el siniestro y dijo que la visita del tabasqueño seguía en pie.
“Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, informó el canciller en un mensaje a través de Twitter.
PUEDES LEER: AMLO viajará a países azotados por el hambre
El estallido provocó la caída de la fachada del histórico edificio y el derrumbe de cuatro plantas de los seis pisos de altura que tiene la construcción; así como la destrucción de varios automóviles, autobuses y un incendio.
Las autoridades han alertado ante el posible riesgo de desplome del hotel, sin embargo, las labores de rescate permanecen.
El accidente al parecer se produjo por la acumulación de gas en el edificio alrededor de las 10:50 horas tiempo local.
El hotel se ubica frente del Capitolio de la capital cubana, dentro de la zona turística; sin embargo, fue cerrado hace dos años derivado de la pandemia por Covid-19 y, tras su remodelación, estaba prevista su reapertura el próximo 10 de mayo.
El Saratoga, un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1993 funcionaba como hotel de cinco estrellas, se ubicaba en el corazón de La Habana Vieja, al comienzo del Paseo del Prado, cerca de la popular Fuente de la India, de acuerdo con El País.
Estruendo. Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales, y varios automóviles resultaron dañados alrededor.
SIGUE LEYENDO:
AMLO respalda reforma eléctrica de la presidenta Xiomara
Para frenar migración, AMLO redoblará programas sociales en El Salvador