En picada, vacunación infantil en México

13 de Noviembre de 2024

En picada, vacunación infantil en México

Promo_561_Sigue bajando la vacunación en menores

El porcentaje de niños y niñas de un año con esquema completo en México durante el año pasado alcanzó 57.8%, la cifra más baja de la última década

Uno de cada cuatro menores que nacieron en México durante los últimos dos años no tienen completo el esquema básico de 16 vacunas que se requieren para esa edad, una cifra que pone en riesgo las metas de desarrollo del país, así como el avance para erradicar enfermedades como el sarampión o la tuberculosis.

Datos de los indicadores nacionales de salud infantil muestran que la vacunación en este grupo de edad sigue en picada; por ejemplo, el porcentaje de niños y niñas de un año con esquema completo en México durante el año pasado alcanzó 57.8%, la cifra más baja de la última década.

Algo similar sucede entre los bebés menores de un año, en donde sólo el 50.9% ha completado su esquema de vacunación básico, esto quiere decir que la mitad de todos los niños o niñas que nacieron durante el año pasado no cuentan con la protección necesaria para asegurar su desarrollo pleno.

Los datos del Sistema de Información de la Secretaría de Salud muestran que la cobertura de esquemas completos entre menores de un año cayó 29.6 puntos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y de 41.9 unidades desde su punto más alto en 2016, cuando se alcanzó un porcentaje de 92.8 por ciento.

En cuanto a la cobertura del grupo de uno a dos años de edad, la caída durante el gobierno de López Obrador es de 21.9 puntos, y de 39.4 unidades respecto a 2015, cuando este indicador alcanzó su mejor registro con nueve de cada 10 niños o niñas del país con un esquema de vacunación básico completo.

Aunque la pandemia de coronavirus retrasó la fabricación de algunas vacunas durante los últimos dos años, las cifras de distintos organismos internacionales muestran que esta caída en la cobertura de esquemas completos no es un fenómeno generalizado, por lo que han hecho diversos llamados para solucionar el desabasto de estos biológicos en países como México.