De no recuperar México la categoría 1 en seguridad aérea, la rentabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará más lejos de alcanzarse debido a que no se pueden trazar nuevas rutas a Estados Unidos y eso incluye a las que se quieran incorporar al itinerario desde Santa Lucía.
Hace más de un año que la calificación de la seguridad de la aviación en México fue degradada de categoría 1 a 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), lo que impide diseñar nuevas rutas desde México a Estados Unidos a aerolíneas no estadounidenses.
A más de un año infructuoso de convencer a los inspectores estadounidenses de que se cumplen con los requisitos y estándares de la aviación internacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está cumpliendo con los requisitos y que no debe de haber ningún problema.
Pero en la última visita técnica de las autoridades de la aviación estadounidense, la semana pasada, se encontraron fallas que impidieron cambiar la calificación.
El gobierno de México estima que el AIFA comenzará a ser rentable a partir de 2026, pero expertos, basados en datos oficiales, prevén que será rentable y productivo en unos 10 o 12 años.
No tener la categoría 1 por parte de la FAA no sólo aleja la rentabilidad del AIFA, sino de los 66 aeropuertos internacionales con los que cuenta el país, quitándoles competitividad y posibilidades de crecimiento.
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