En peligro, el pacto fiscal

10 de Noviembre de 2024

En peligro, el pacto fiscal

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La desigualdad y falta de crecimiento en las participaciones para los estados que ponen en evidencia los número oficiales, suma argumentos a la decena de gobiernos estatales que quieren irse por la libre

El poco crecimiento en los montos de las participaciones de los impuestos al consumo en la actual administración, así como no estar en la agenda del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para discutirlo, podría llevar a algunos estados afectados a salirse del pacto fiscal.

En los tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador se recortó la velocidad del crecimiento en las participaciones de los estados, además de un ajuste por el impacto inflacionario que no midió el gobierno que fuera superior al doble de lo considerado en los Criterios Generales de Política Económica 2021, ni en el Paquete de Egresos de la Federación, el cual se estimó en 3%, y terminó en 7.36 por ciento.

›Algunos gobiernos estatales han manifestado su descontento ante la iniquidad en el reparto de las participaciones a los estados por parte de la Federación, ya que entidades con poca aportación reciben mayores cantidades respecto al número de habitantes que gobiernan.

Las autoridades hacendarias, bajo el mando de Carlos Urzúa, en 2019 subió el total de las participaciones en 4.18%, que por el desgaste inflacionario sólo fue un 1.36% en términos reales; lo que es una tercera parte del promedio que arrojó de 5.9% real en los últimos tres años en la gestión de Enrique Peña Nieto.

Con López Obrador, las participaciones han crecido sólo 72 mil 655.4 millones para todo el país en los tres años de su gobierno, cantidad que es el equivalente a una tercera parte de lo que se incrementó en los últimos tres años de la gestión de Enrique Peña Nieto.

La cifra pasó de 843.5 mil millones para cerrar 2018, hasta 916 mil 320.7 millones que se reportaron a diciembre de 2021, que en este caso son 8.61% nominal de incremento, pero de sólo 4.56% real.

En comparación, los últimos tres años de la administración del presidente Peña Nieto, las participaciones tuvieron importantes incrementos. Así ocurrió en 2016 y 2017 con tasas de 10.27% y 11.35%, respectivamente; y en 2018 fue de 9.22%, que en términos reales fueron aumentos de 6.91, 4.58 y 4.39%, respectivamente.

En ese entonces, pasaron de 629 mil 84.9 millones de pesos en 2015, a 843 mil 665.3 millones de pesos, que representaron un incremento neto de 214 mil 580.4 millones de pesos, o 34.1% o de 15.88% real.

En 2020, ya en la gestión de Andrés López Obrador y con Arturo Herrera al frente de la hacienda pública, las participaciones disminuyeron 7.18% real, aún cuando los ingresos del gobierno crecieron, provocando la peor crisis registrada en los últimos 80 años.

Para el año que acaba de concluir, las partidas para los estados registraron un importante aumento nominal de 8.63%; sin embargo, la inflación lo degradó a un simple 1.27% adicional.

Al parecer, la austeridad y la pandemia llevaron a que en estos primeros tres años de la administración morenista tenga una contracción de 1.52% real en cada año en promedio.

Si la inflación no degradará las cifras, el promedio de esos tres años sería de 2.93% cada uno, que aún así sería frente a los últimos tres años peñistas que fueron de 10.28 por ciento.

Lo anterior ha ocasionado que el sistema fiscal sea el principal instrumento con que cuenta el federalismo fiscal mexicano para regular las relaciones fiscales intergubernamentales.

Las entidades adheridas al pacto no pueden gravar ningún acto o actividad que se encuentre sujeto al pago de este impuesto (IVA) o algunas otras contribuciones como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A cambio, la Federación devuelve a los estados, participaciones de la recaudación federal, para llevar a cabo la distribución de los recursos.

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, de los impuestos al consumo que genera el estado, de cada 10 pesos que ellos aportan, el gobierno federal les regresa sólo dos pesos, ha acusado su gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

La administración jalisciense es la tercera que más recursos recibe proveniente de las participaciones, con 61 mil 14 millones el año que acaba de concluir. De 2018 a 2021, se le han retribuido 173 mil 719 millones. Sin embargo, por asignación per cápita es la número 14 de los 32 estados.

En su momento, antes de llegar a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda denunció que las entidades del norte del país reciben un trato injusto al recibir la mitad o menos de lo que aportan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Nuevo León es la tercera entidad con la mayor recaudación en el país, y está sólo detrás de lo que logra la Ciudad de México y el estado de México; sin embargo, se encuentra en el quinto lugar de los estados que reciben más recursos de las participaciones.

Durante 2021, Nuevo León recibió 46 mil 630 billones de pesos, siete mil 313 millones más respecto a lo que se le otorgó en 2018, último año de los peñistas, lo que en términos reales es un incremento de 5.2% en tres años de los lopezobradoristas. El saldo acumulado de estos tres años son 129 mil 44.5 millones de pesos.

Este estado medido por la distribución per cápita, está en el lugar 7, mientras que la Ciudad de México ocupa el 2 y el estado natal del presidente López Obrador, Tabasco, se ubica en el primer sitio.

A finales de marzo, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales tendrá una reunión qué se llevará a cabo en Quintana Roo. Fuentes que saben del tema mencionan qué se podrían tratar asuntos de creación de impuestos para incrementar los ingresos de las entidades. Los estados que se han quejado de la pobre distribución están al norte del país, como Guanajuato, Durango, Colima y Coahuila, entre otros.

Ni los gobiernos de Morena se salvan de la tijera de la austeridad, ya que la Ciudad de México, en términos reales a disminuido lo asignado cada año. Del 2015 al 2018, el promedio de aumento anual era de 8.31%, y por efecto inflacionario, este sería de una tasa real de 3.3%, en tanto que la 4T le ha aumentado un promedio de 0.26%, y en términos reales de -4.19%, pese a ser la mayor recaudadora de IVA e ISR y la mayor aportación del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Algunos estados ya amagan con reformas en sus propios gobiernos para la creación de nuevos impuestos, lo que contra vendría a lo declarado por el presidente de México, de que no habría nuevos impuestos.

Los ganadores

Por asignación per cápita, Tabasco está en primer lugar, Ciudad de México (2), Campeche (3), Colima (4), Baja California Sur (5), Sonora (6), Nuevo León (7), Tamaulipas (8), Baja California (9), y Sinaloa (10).

La tierra del Presidente López Obrador recibió 26 mil 180 millones de pesos, aunque es el 30% de lo que percibió la Ciudad de México, el número de habitantes da un mayor índice per cápita, que en este caso fue de un 7.15% superior a lo de la capital.

Tabasco, en relación a Nuevo León, tuvo 26.04% más, con relación a Jalisco, la cifra ascendió a 32.95%, aunque el índice más alto lo tuvo contra Oaxaca de 49.6 por ciento.

El estado de México, que es el segundo generador de recursos y aporta el 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es el que más recurso ha recibido en términos totales, es decir el mayor monto de dinero de las participaciones.

Bajo el mando de López Obrador se le han asignado 357 mil 835 millones de pesos, frente a 306 mil 470 millones que le dieron en los tres años previos en la administración de Peña Nieto. Por lo que parece que hay un favorito.

En el último año se le cedió 121 mil 653.2 millones de pesos. Aunque también se debe mencionar que ese estado es el que tienen mayor número de habitantes, por lo que el porcentaje asignado es mayor al de otras entidades.

Las participaciones vienen de varios fondos, como el general de participaciones, el

de fomento municipal, de fiscalización, de extracción de hidrocarburos, IEPS en productos y en combustibles. Aesto se suma la tenencia, de 0.136% de la recaudación federal participable, de los municipios por los que se exportan los hidrocarburos, del ISAN, incentivos económicos, fondo de compensación de Repecos e intermedios, y del fondo del ISR.

El estado de México es el segundo generador de recursos y aporta el 9.1% del PIB del país y es el que más recurso ha recibido en términos totales. Bajo el mando de López Obrador se le han asignado 357 mil 835 millones de pesos, frente a 306 mil 470 millones que le dieron en los tres años previos en la gestión de Peña Nieto.

El estado de México es el segundo generador de recursos y aporta el 9.1% del PIB del país y es el que más recurso ha recibido en términos totales. Bajo el mando de López Obrador se le han asignado 357 mil 835 millones de pesos, frente a 306 mil 470 millones que le dieron en los tres años previos en la gestión de Peña Nieto.