“¿Fuiste tú cabrón?”, cuestiona un hombre antes de rociar gasolina – posiblemente – a otro sujeto que estaba amarrado a un tronco, desnudo de la cintura para abajo y con trozos de leña a sus pies: segundos después, el fuego antecede a los gritos.
Los hechos ocurrieron en Ocosingo, Chiapas; el sujeto amarrado, fue acusado por pobladores de la ranchería El Mirador de robarse guajolotes y otros animales de granja: su castigo, ser linchado.
Junto a los pies del acusado se hallan dos guajolotes, presuntamente los mismos que había robado minutos antes, en el cuello lleva sus pantalones rotos, el rostro lo tiene cubierto con un pasamontañas que no detiene los gritos de auxilio.
Tras divulgarse las imágenes, la Fiscalía del Estado inició las investigaciones previas; se identificó al presunto ladrón de guajolotes como José Antonio “N”, quien sufrió quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, pero sobrevivió y se encuentra internado en el IMSS de Ocosingo.
⚠️ ¡Advertencia! Imágenes fuertes, se recomienda discreción
José Antonio narró a las autoridades que se dirigía a su domicilio, ubicado en la comunidad de El Limonar, en Ocosingo, cuando habitantes de El Mirador lo detuvieron, lo acusaron de robar los guajolotes, lo amarraron y le prendieron fuego.
“Si tienes tanta necesidad puedes buscar trabajo – continúa hablando el hombre en el video –. Mira cuantas personas no han dormido por las noches por estar cuidando sus animales. También ellos trabajan para mantener y cuidar a sus animales”.
“Donde lo ibas a llevar, dilo, antes de que… Dilo a donde ibas a llevar al guajolote”: fueron las últimas palabras del hombre que seguía rociándolo con combustible.
Instantes después el presunto ladrón es envuelto por las llamas; se revuelca en el piso, pero sus manos están atadas. Fuera de foco se escucha la voz de una mujer: “toma foto”, dice.
La Fiscalía de Chiapas ya abrió una investigación contra quien o quienes resulten responsables y pidieron a la población denunciar, antes de tomarse la justicia en sus propias manos. EJ
ES DE INTERÉS
Linchan por error en Puebla a asesor de diputada mexiquense
Linchan a presuntos asaltantes en comunidad de Toluca