En Oaxaca simularon ser muxes por candidatura; IEEPCO, investiga

30 de Noviembre de 2024

En Oaxaca simularon ser muxes por candidatura; IEEPCO, investiga

IEEPO
Foto Especial
Foto Especial

Al menos 17 de 19 candidaturas de presuntas 'trans' son de hombres que simularon

Como si no fuera suficiente la polémica con las firmas falsas para los candidatos independientes a la presidencia, en Oaxaca candidatos a alcaldías simularon ser mujeres transexuales para aprovechar un espacio en la ley electoral sobre cuotas de género.

Oaxaca es el único estado en donde se reformó la ley para reconocer como mujeres transgénero, transexuales y figura ancestral en el istmo de Tehuantepec, dentro de la Cuota de Género de los partidos políticos.

La reforma al artículo 16 de la ley local electoral menciona que en caso de una postulación de este tipo, “la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba”. De 19 candidatos, sólo dos pudieron acreditar su identidad sexual”.

Naomi Méndez Romero, una de las activistas por los derechos sexuales y de identidad en Juchitán, explicó que la “comunidad de la diversidad fue corroborando municipio por municipio el nombre y la identidad de estos candidatos. Entre todas nos conocemos y nos apoyamos; vimos que era un engaño”.

La comunidad conocía la reforma a la ley, pero casi todos pensamos que se aplicaría en el siguiente proceso electoral (…) el problema con esto es que los registrados no estaban obligados a comprobar su identidad, y la ley les permitía no tener en orden sus papeles de identidad”, menciona Naomi en entrevista para Eje Central.

Se trata de políticos locales que se postularon para alcaldes en 12 municipios. Sin embargo en sus perfiles públicos en Facebook no son personas transgénero. “Al contrario, son pertenecientes a un partido político y tienen esposa e hijos. Lo cual es respetable, pero no bajo el contexto en el que aseguran ser mujeres”.

Naomi es una de las primeras tres muxes que logró su cambio de identidad legal. En 2017 ella realizó sus trámites para el cambio legal de nombre y género.

Los colectivos buscan que no solo exista un cambio en las candidaturas, si no que se sancione a los partidos que simularon estas candidaturas.

IEEPCO investigará por denuncia de asociaciones civiles

Mientras tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dijo que investigará estas candidaturas, “ A partir de los indicios que organismos de la sociedad civil han presentado”.

La Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas”, menciona el comunicado difundido esta tarde.

El organismo justificó estas anomalías por cartas donde “las personas aspirantes a una candidatura, manifestaron de puño y letra, su voluntad de ser registrados como mujeres trans”.

Sin embargo, nunca hubo un proceso de comprobación por parte de los consejeros o consejos municipales para dar fe de que se trataban de personas trans o muxes.

Oaxaca es el primer estado de la república que garantiza la participación de estos grupos sociales. Ante el problema, el IEEPCO asegura que “agotará todas las vías legales para dotar de certeza el cumplimiento de esta medida”.