A pesar del incremento de casos de coronavirus en la capital oaxaqueña y el llamado de las autoridades sanitarias de mantenerse lo más posible en casa, la mañana de este sábado, el ex diputado federal perredista Francisco Martínez Neri, realizó una marcha masiva con militantes del Movimiento por la Transformación de Oaxaca que encabeza en apoyo a la 4T.
En días pasados, el ahora simpatizante del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), Martínez Neri, convocó a los oaxaqueños de pensamientos “libres” a marchar del monumento a la Madre en Santa Rosa Panzacola al zócalo capitalino.
La movilización en que participan militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y simpatizantes del Movimiento por la Transformación de Oaxaca (MTO), recorrió la carretera 190 por el cerro del Fortín, Tinoco y Palacios hasta llegar al centro de la ciudad.
Martínez Neri, señaló que la finalidad de la marcha es exigir justicia por los asesinatos de integrantes del MULT, así como de los feminicidios ocurridos en la entidad, así como darle el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien está siendo asediado por la derecha golpista, por ello el pueblo tiene la obligación moral de responder para manifestar su adhesión a las políticas del Presidente de la República”.
“De igual manera, para que las demandas de carácter social que tienen las comunidades sean escuchadas por las autoridades del Gobierno de Oaxaca, hay una cantidad enorme de rezagos en la demanda social, que se cumplan las promesas”.
LEE TAMBIÉN: Hallan sin vida a Geovanna, chica trans desaparecida en Oaxaca
El dirigente del MTO y aspirante por Morena a un cargo político en las próximas elecciones, expresó que es necesario instalar una mesa de diálogo con el Gobierno para lograr un acuerdo de paz en la zona triqui, luego de las constantes agresiones que se han dado, en donde han muerto decenas de personas de las distintas organizaciones que tienen presencia en las comunidades de la región.
Señaló que esta es la primera marcha masiva en apoyo al primer Mandatario desde Oaxaca que esperan sea replicado en otros estados de la República.
En la marcha y llegada a la Alameda de León y Zócalo capitalino, se pudo apreciar que muchas de los participantes en la marcha no cuidaron la sana distancia ni traían el cubrebocas, aumentando con ello el riesgo de contraer el virus SARS-COV2 causante del coronavirus.
Hasta el corte de ayer 4 de diciembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que en la entidad contabilizaron 167 casos nuevos de COVID-19 que suman 24 mil 934 casos positivos acumulados en la entidad, además de que lamentablemente se registraron siete decesos que aumentaron a mil 960 defunciones por esta pandemia.
ES DE INTERÉS:
Oaxaca: cuatro feminicidios durante el fin de semana
Oaxaca se queda ‘sin iglesias’ en diciembre
Asesinan a dos mujeres trans en menos de una semana en Oaxaca