En Oaxaca, “Juanitas” ceden sus cargos a sus esposos
Las mujeres fueron reemplazadas por sus esposos en el cabildo, lo que violó el principio de progresividad y los derechos políticos-electorales de las mujeres
Los procesos democráticos no siempre se cumplen conforme la ley los exige. El siguiente episodio que tiene cono escenario un pueblo en Oaxaca da muestra ello.
Todo ocurrió en la toma de protesta de tres regidoras que no correspondieron a la convocatoria de sus cargos y fueron sus maridos quienes ocuparon los cargos administrativos correspondientes.
Macrina Andrea Celio Jiménez, María Robles Juárez y Maura Gutiérrez Santiago fueron elegidas como regidoras de Santa Cruz Zenzontepec, pero en la ceremonia oficial de traspaso del poder institucional, no asistieron.
Las mujeres fueron reemplazadas por sus esposos en el cabildo encabezado por el presidente municipal, Pedro López Sánchez, lo que violó el principio de progresividad y los derechos políticos-electorales de las mujeres; sin mencionar que se violó el procedimiento al juramentar a otras personas que no fueron elegidas, lo que es, por lo menos, antiético.
¿Usos y costumbres?
Medios locales informaron que el grupo de mujeres de esta comunidad indígena, en la región Sierra Sur, reveló que el pasado 1 de enero no asistieron a la ceremonia de cambio de autoridades municipales, cargo ganado por un amplio número de votos.
Para los cargos, que se conducen según las normas de usos y costumbres, cuatro mujeres fueron electas para las concejalías por un periodo de tres años, 2023-2025; en tanto que cinco hombres ocuparían otros cargos como la presidencia municipal, sindicatura, regiduría de hacienda, obras públicas y educación.
En la ceremonia, solo rindió protesta una mujer, Aurelia Merino Sarmiento, como concejal de salud; las concejalías de las otras tres mujeres fueron ocupadas por sus esposos: Magdiel Ruiz Martínez, Giovanny Ortiz Rodríguez y Celestino Cruz Cavero.
Con ese movimiento, el cabildo de Santa Cruz Zenzontepec está actualmente conformado por una sola mujer, lo que incumple con el principio político—administrativo de paridad de género.
Los medios señalaron que las mujeres si explicaron la razón de su ausencia en la toma de protesta de sus cargos: accedieron a cederle el cargo a sus esposos para “evitar conflictos al interior del hogar que perturben la relación familiar”. DJ
ES DE INTERÉS |