Luego de retenerlo desde el sábado pasado, vecinos amagaron con quemar vivo al tesorero municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Gildardo Bautista López, a quién pararon frente a una hoguera en la comunidad de La Mixtequita, obligándolo a que le pidiera al presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez entregar los recursos del ramo 28 y 33.
Amarrado con una soga en el cuello y la mitad del cuerpo, el tesorero se ahogaba con el humo de la hoguera donde tres personas lo obligaron a realizar una llamada al Presidente municipal, -según se puede observar en un video difundido en redes sociales- y con ello lograr que las autoridades municipales les liberan recursos destinados a obras en beneficio de la comunidad.
Los inconformes obligaron al funcionario a pedir a las autoridades municipales, estatales y federales, con la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que la cuenta del Ayuntamiento cuente con los fondos suficientes para que las autoridades auxiliares puedan cobrar los cheques que expidió el Presidente y fueron firmados por el retenido, ya que al acudir al banco les dijeron que no había recursos suficientes.
Según denuncian que desde hace dos años no se han ejecutado obras en su comunidad por parte de las autoridades municipales.
Cabe mencionar que los manifestantes enviaron una carta al subsecretario de gobierno del estado de Oaxaca, Carlos Alberto Ramos Aragón, para darle un plazo de seis horas para resuelva sus peticiones de lo contrario lincharían al tesorero municipal.
Ante los hechos, el secretario general de Gobierno,Francisco Javier García López, hizo un llamado enérgico a los agentes municipales, toda vez que están incurriendo en actos fuera de la Ley; asimismo, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estricto respeto a su autonomía e intervenir en el caso.
Y es que derivado del conflicto interno que prevalece entre el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe y sus agencias por el adeudo de cinco meses, los agentes municipales de Constitución Mexicana, VillanuevaIl, Díaz Ordaz, El Tortuguero, San Pedro Acatlán El Grande, Nuevo Progreso,Tierra Nueva, Nuevo Centro, Monte Águila, San José de los Reyes, EI Pipila y LaMixtequita, mantienen un bloqueo carretero y han realizado el corte de energía eléctrica a otras comunidades.
Ante esta situación, la dependencia informó mediante un comunicado, que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) y la Guardia Nacional, han desplegado un operativo con elementos en la zona de conflicto, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas por los hechos anunciados por los Agentes Municipales.
Cabe señalar que el Secretario General de Gobierno, ha convocado al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, a una mesa de diálogo junto con los agentes municipales con el objetivo de conciliar y encontrar una solución pacífica al conflicto interno, sin embargo, ambas partes han manifestado en reiteradas ocasiones que no existen las condiciones para se realización.
Por lo que, el titular de la Segego exhorta al Presidente Municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, a presentarse y afrontar su responsabilidad, cumplir con la distribución de los recursos a sus agencias municipales conforme a lo establecido en las minutas firmadas anteriormente.
Asimismo, llamó a los agentes municipales y pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias, a no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo carretero, el corte de energía eléctrica, así como liberar al tesorero del Ayuntamiento en estricto respeto a sus derechos humanos.
La Segego aclaró que es un ente conciliador y no tiene la facultad de administrar, pagar y comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 alas agencias, es por ello que se continúa convocando al Presidente Municipal y Agentes de San Juan Mazatlán, Mixe, a privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos conciliatorios.