Todavía sin la declaración del Semáforo Epidemiológico en Rojo, el sector servicios, el más importante de la economía nacional, despidió a 696 mil 375 personas sólo durante noviembre; en contraste, los golpeados restauranteros y hoteleros recontraron a 350 mil 911 trabajadores.
Así, el llamado sector terciario fue el único que presentó números rojos en el mes. También sobresalió que en toda la economía mexicana se rompió la tendencia positiva de generación de empleos, ahora con una contracción de casi 34 mil 500 personas.
Después del despido de 12.5 millones de trabajadores en abril por las medidas sanitarias para tratar de contener el coronavirus, de mayo a octubre se recontrataron a 9.7 millones de personas. Con el resultado de noviembre todavía faltan por recuperar 2.82 millones de puestos de trabajo respecto a los reportados en marzo, cuando se declaró la pandemia, según se desprende de la información difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
›De las empresas del sector, que aporta el 64% del PIB, las de servicios profesionales, financieros y corporativos, de octubre a noviembre despidieron a más de 312 mil personas para quedar en 1.31 millones. En servicios sociales (orientados a fideicomisos) despidieron más de 151 mil personas, otros 118 mil en servicios diversos fueron despedidos. Incluso, hasta los relacionados al gobierno despidieron casi 49 mil empleados.
En contraste, el sector de restaurantes y hotelería registró un avance importante en la contratación. A noviembre hubo una nómina de 2.31 millones de trabajadores, es decir casi 351 mil más respecto a octubre. El sector transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, uno de los más dinámicos de la economía, absorbió a casi 38 mil 700 más y concluyó el mes con casi 354 mil 600 trabajadores.