En Nayarit, mujer contrae rabia luego de ser mordida por su gato
Se trata del primer caso de rabia humana transmitida por un gato; la paciente, una mujer de 29 años, se encuentra estable
Hallan en Nayarit el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico; la Secretaría de Salud (SS) estatal informó que se trata de una paciente de 29 años quien ya se encuentra bajo tratamiento.
Originaria del municipio de Compostela, la paciente presentó sintomatología nerviosa, propia de la rabia, esto luego de ser mordida por su gato, quien manifestaba un comportamiento agresivo y que terminó por morir días después de atacarla.
De acuerdo con la SS de Nayarit, la mujer se encuentra internada en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, donde la mantienen en vigilancia médica y con un pronóstico de salud “reservado”.
“Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección de rabia”, destacó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
PUEDES LEER: Graves, dos de tres niños que contrajeron rabia humana en Oaxaca
Tras los resultados obtenidos por el InDRE, las autoridades sanitarias de Nayarit iniciaron una jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos, esto tras confirmarse que el felino que atacó a la mujer no contaba con las vacunas necesarias.
El InDRE añadió que este es el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico en México, “posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”.
Vale la pena recordar que los casos de rabia humana se encuentran en el centro de la atención pública debido a los tres niños que contrajeron la rabia en Oaxaca, esto luego de ser mordidos por un murciélago.
Este caso alcanzó niveles lamentables cuando la tarde del miércoles 28 de diciembre se confirmó la muerte del menor de los menores que contrajeron la rabia.
SIGUE LEYENDO