En Navidad y Año Nuevo, mucho cuidado con JN.1
El acelerado crecimiento de los casos de Covid-19 en Estados Unidos y el de hospitalizaciones en Nueva York, son un recordatorio para que en estos días tomemos precauciones
No es exageración, conforme las familias y amigos estamos haciendo los preparativos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el sublinaje JN.1, que hace sólo tres días fue declarado Variante de Interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está infectando a más y más personas; ejemplos de ello son Singapur, Canadá, Estados Unidos y la ciudad de Nueva York.
Ciertamente hasta ahora no se ha demostrado que JN.1 produzca una Covid-19 más grave que otras variantes que están circulando; sin embargo, como todos los linajes del coronavirus SARS-CoV-2, sí representa un peligro para las personas vulnerables y de dejar secuelas incluso en las personas que no padecen la enfermedad de manera grave.
Contagios acelerados, pero también hospitalizaciones
Para México la situación de referencia más importante, por la cercanía, es lo que sucede en Estados Unidos, y al respecto el reconocido investigador Eric Topol, director fundador del Instituto Scripps de Investigación Traslacional, señala que “La variante JN.1 se ha apoderado de Estados Unidos”, con base en los datos de los Centros de Prevención y control de Enfermedades de EU (CDC).
Jay Weiland, el científico que primero alertó sobre el rápido crecimiento de JN.1, coincide y explica que, aunque según el último reporte de los CDC, en el promedio de dos semanas el linaje tiene una presencia del 44% en los casos de covid, “eso significa que los CDC consideran que JN.1 ya es dominante”, que está en más del 50% de los casos.
Weiland agrega que en Nueva York “el dominio JN.1 fue hace aproximadamente una semana, las hospitalizaciones aumentaron un 36% desde entonces”, y hace una comparación con el invierno de 2022, cuando las hospitalizaciones crecían sólo en un 5% por semana. Con esta observación, Weiland es el primero en sugerir, aunque no directamente, que JN.1 sí podría estar causando enfermedad más grave.
Mientras, en México…
En México el seguimiento de los casos de Covid-19, y sobre todo el genético se ha reducido. Según el dashboard de la OMS, que se empezó a publicar hoy, México ha reportado un total de 244 casos de covid en la última semana, y según la información de outbreak.info, se ha informado de cuatro secuencias genéticas, una de las cuales es JN.1
“Afortunadamente, el refuerzo XBB.1.5 ayuda a proteger contra JN.1”, comenta Topol en referencia a la vacunas como las de Pfizer y Moderna, las primeras de las cuales ya se pueden conseguir en México.
SIGUE LEYENDO |
La OMS declara a JN.1 variante de interés
¡Sin peligro! Subvariante JN.1 de la covid-19 no es de riesgo: Gobierno