Aunque la pandemia por Covid-19 fue la principal fuente de preocupación en todo el mundo durante el año pasado, otros problemas económicos y sociales han comenzado a desplazar al nuevo coronavirus de esta posición en los primeros meses de 2021, esto según datos de una encuesta que la empresa IPSOS y el Foro Económico Mundial realizaron en 28 países.
La encuesta mide el nivel de preocupación que los habitantes sienten respecto a siete diferentes problemáticas, y cada una se evalúa de 1 a 100 puntos. En nuestro país, la violencia y el crimen ocupan el primer lugar con 57% de respuestas positivas, mientras que el desempleo se colocó en la segunda posición con un total de 44 puntos.
El nuevo coronavirus se desplaza hasta el tercer lugar con 36% de respuestas positivas, en tanto que otros problemas como la pobreza, corrupción o amenazas al medio ambiente se posicionan en los últimos puestos con menos de 31 puntos cada uno.
Sin descanso. Pese a la pandemia, la violencia no ha dejado de crecer en el país.
Al igual que la tónica mundial, el cambio climático es la amenaza que menos preocupa a los mexicanos con un porcentaje de 9% en las respuestas positivas, una cifra que poco contrasta con los 14 puntos que obtuvo a nivel global; de hecho este tema no ocupó las primeras posiciones en ninguno de los países dentro de la encuesta.
La pandemia por Covid-19 sólo se considera la principal amenaza en Japón, Malasia, Corea del Sur, Australia y Brasil, mientras que los habitantes de países que enfrentaron olas descontroladas de contagios, como Estados Unidos o India, afirmaron estar más preocupados por temas económicos o de seguridad.
Pero México no es el único país en donde la violencia y el delito ocuparon el primer lugar entre las preocupaciones de sus habitantes; Suecia registró un 63% de respuestas positivas en este tema y Estados Unidos alcanzó el 33% para convertirse en el primer lugar, mientras que otras naciones de América Latina, como Chile o Argentina, reportaron más de 40 puntos en este rubro.