La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció en contra de la “alarmante violencia” que persiste en México contra las personas que ejercen el periodismo.
En ese sentido y sin mencionar nombre en específico acusó que “funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo de investigación.”
En el marco de su participación en la 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos, desde Ginebra, Suiza, Bachelet señaló que la ONU ha documentado en el primer bimestre de este año que en nuestro país suman cuatro periodistas y un trabajador de los medios asesinados.
A esto tambien se suman dos casos más en proceso de verificación, aunado a los ocho periodistas asesinados y dos más desaparecidos en 2021.
“Hago un llamado a todos los gobiernos para que fortalezcan la protección de los periodistas, así como la rendición de cuentas por los delitos contra ellos.
El trabajo legítimo de los periodistas merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización”, refirió la también expresidenta de Chile, al destacar que, “aunque el libre ejercicio del periodismo es fundamental para toda democracia sana”.
Lamentó que, en numerosos países, —en referencia a México—“los trabajadores de los medios se enfrentan a niveles alarmantes de violencia, incluidos asesinatos a menudo en impunidad”.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay periodistas y medios de comunicación, tanto en México como en otras partes del mundo, que son utilizados para proteger otro tipo de intereses.
“¿Qué puede uno esperar de políticos corruptos, de intelectuales convenencieros, de la prensa vendida o alquilada? Y no generalizo, porque hay periodistas como ustedes y muchos otros que actúan con profesionalismo, pero es una desgracia que, en México, pero no sólo en México, en el mundo, exista una tendencia a utilizar los medios para proteger a grupos de intereses creados, a corruptos, a saqueadores de países, esto es lo predominante”, acusó el presidente López Obrador.