En México protección social no reduce desigualdad: ONU

9 de Enero de 2025

En México protección social no reduce desigualdad: ONU

Promos_419 Protección social y programas de asistencia en México son poco funcional para combatir las desigualdades, ONU

Aproximadamente dos de cada tres empleados mexicanos no estarán en condiciones de recibir una pensión en su modalidad de ahorro individual

La protección social en México es poco funcional para combatir las desigualdades, indica un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento señala que los programas gubernamentales contributivos (aquellos a los que para acceder se debe cotizar durante la vida laboral) se dirigen exclusivamente a empleados formales, lo que deja fuera al 57% de la población.

“La fragmentación de la seguridad social con base en el estatus de ocupación de la población, aunado a un mercado laboral inestable y con bajo cumplimiento de la legislación, deriva en que más de la mitad de la población, una vez alcanzada la edad de retiro, no acceda a los servicios de salud ni a una pensión”, explicó la Oficial Nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México.

El problema de la protección social en ámbitos como la pensión, es que la dinámica mexicana donde los trabajadores registran varias transiciones entre la formalidad y la informalidad es que imposibilitan a muchos de alcanzar ese beneficio. En México, cerca de dos de cada tres trabajadores no estarán en condiciones de recibir una pensión en su modalidad de ahorro individual.

Las transiciones entre la formalidad y la informalidad en México también reducen la eficacia de programas en el ámbito de salud. El estudio apunta que los trabajadores deben cotizar por 15 años para tener derecho a servicios de salud al jubilarse, pero uno de cada dos no tendrá ese derecho. En cambio, obtendrá servicios de salud de programas no contributivos que son de menor calidad, y en este último espacio es donde se encuentran los trabajadores con salarios más bajos.

El informe señala que la informalidad es un problema para la protección social porque los trabajadores informales están menos protegidos frente a riesgos y, en general, reciben servicios de menor calidad que los formales.

La situación de los trabajadores y las dificultades para acceder a programas sociales que aminoren las brechas de desigualdad “es reflejo de la escasa efectividad del sistema actual”, dijo la Oficial Nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico.

Lee el informe completo en aquí

desigualdad en México

ES DE INTERÉS |

Desigualdad y pobreza tras la pandemia

Desigualdad en México puso en desventaja estrategias de Salud