Los migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos y que fueron enviados a México en la espera de una respuesta, sufrieron extorsiones, secuestros y falta de acceso a servicios esenciales, denunció Human Rights Watch.
“Numerosos solicitantes de asilo enviados a México por el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump. Han sufrido violencia y extorsión por parte de policías, agentes migratorios y grupos criminales mexicanos”, señaló el organismo.
A su llegada al gobierno, Joe Biden anunció la reapertura, a partir del 19 de febrero, de los casos que solicitaron asilo devueltos a México por un programa de Trump conocido como Protocolo de Protección de Migrantes.
El informe señala que desde enero de 2019 se dejó a decenas de miles de migrantes en el norte de México, a merced del crimen organizado y de la inseguridad.
De acuerdo con HRW, se enviaron a más de 71 mil solicitantes de asilo a México. Y, desde marzo de 2020, se expulsó a más de 400 mil migrantes desde Estados Unidos.
“Los entrevistados han señalado que temían denunciar delitos y abusos sufridos en México a las autoridades mexicanas y que, a menudo, no podían obtener los documentos que necesitaban para trabajar, recibir atención médica o enviar a sus hijos a la escuela”, indicó.