México atraviesa una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad. Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Fue durante su participación en una conferencia internacional que el canciller aseguró que Estados Unidos tiene un papel importante en la búsqueda de detener la violencia en nuestro país.
Desde el Colegio de México, el secretario apuntó que las autoridades mexicanas han hecho su parte al combatir el tráfico de drogas que se efectúa hacia el vecino norte; sin embargo, consideró que es necesario que Estados Unidos realice un esfuerzo coincidente en relación a las armas que ingresan a México.
“A ellos les preocupa esencialmente los precursores químicos que pasan por nuestro país y/o fabricación de fentanilo; a nosotros también nos preocupa, por supuesto”, declaró. No obstante, indicó que es necesario que Estados Unidos trabaje para reducir el flujo de armas, ya que es lo que promueve la delincuencia en el país.
De acuerdo con la SRE y la Fiscalía General de la República (FGR), el municipio que ha asegurado mayor número de armas provenientes de Estados Unidos es Tijuana, en el estado de Baja California, con un total de tres mil 201. Le sigue Juárez, en la misma entidad, con dos mil 179; y Guadalajara, Jalisco, con mil 217 decomisos.
Otros estados que destacan en el mapa mostrado por el canciller son Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Quintana Roo.
Puedes leer: Cuestiona Ebrard a EU sobre avance en reducción en tráfico de armas
“Si no reducimos ese flujo es casi impensable reducir las tasas de violencia que tenemos”, puntualizó, “no quiero decir que sea un solo factor, pero sí es determinante, por eso le hemos dado ese nivel de importancia”.
A través de Twitter, agregó que las autoridades mexicanas han asegurado, entre 2020 y 2022, más de 55 mil 900 armas, por lo que México se posiciona como el quinto país con más armas de fuego sin registrar a nivel internacional.
Cabe destacar que dentro de las armas más decomisadas —y que con frecuencia caen en manos del crimen organizado— sobresale el rifle Barret M82A y la AK-47.
Durante su participación, Ebrard recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Joe Biden mantienen acuerdos en materias de seguridad, por lo que instó a EU a hacer su parte. RM
Seguir leyendo |
Ebrard pide a EU aumentar decomisos de armas
Tenemos elementos para ganar a fabricantes de armas: Ebrard
Dos estadounidenses se declaran culpables por traficar armas a México