De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, en México ya se acumulan 222 probables casos positivos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.
La información oficial detalla que, entre las principales entidades afectadas, está la Ciudad de México, la cual registra ya 48 casos.
A la capital del país le sigue el estado de México, con 29 casos registrados; luego, Veracruz e Hidalgo, con 12 casos cada uno. Excepto las entidades de Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y Chiapas, el resto registra al menos un caso.
Las autoridades sanitarias mencionadas detallaron que el grupo de menores de edad de cero a cinco años sigue siendo el más afectado, pues acumulan 175 de los casos registrados. De estos, hay 22 casos clasificados como probables, lo que representa un 78 por ciento.
Al corte del5 de diciembre, el informe Técnico Semanal Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México señaló que 84.23% de los niños presentaron ictericia (color amarillo en la piel), 59.01% dolor abdominal y 56.76%, vómito.
El fenómeno alertó al mundo cuando el pasado 5 de abril el Reino Unido notificó a la OMS 10 casos de este tipo de origen desconocido.
ES DE INTERÉS |