El número de feminicidios en México aumentó casi 100 por ciento en los últimos 10 años, debido a la falta de respuesta oportuna y adecuada por parte de las autoridades para atender la violencia contra las mujeres, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Durante el acto inaugural del Seminario Internacional “Atrévete a cambiar. Por una cultura de igualdad sustantiva”, precisó que la cifra de feminicidios pasó de mil 519 en 1990 a dos mil 813 en 2016, la cual sumó un total de 23 mil 858 en los últimos diez años.
La violencia contra las mujeres constituye uno de los factores que mayor incidencia negativa tienen en el respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, además de vulnerar las bases de la convivencia pacífica entre las personas y afectar nuestro tejido social”, afirmó el ombudsman nacional.
https://twitter.com/CNDH/status/934121549283713024 Desde Mazatlán, Sinaloa, subrayó que la autoridad no sólo vulnera los derechos humanos cuando ejerce de manera directa esa violencia, sino también cuando por negligencia, omisión o incapacidad, no garantiza niveles mínimos y razonables de protección a derechos como los relativos a la vida; a su integridad física, psíquica y emocional; a la igualdad y a la libertad; a estar libre de discriminación; al ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Asimismo, González Pérez destacó que pese al avance en materia de igualdad formal que la Constitución establece, aún falta mucho para que se refleje en la vida cotidiana como una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
La sola existencia de las normas no garantiza su aplicación efectiva, ni mucho menos que sean un factor por sí mismo suficiente para generar en todas y cada una de las personas la convicción de asumir como una necesaria pauta de conducta para nuestra convivencia social una cultura que no sólo promueva, sino que materialice, en los hechos, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, precisó.
Además, el titular de la CNDH señaló que la indiferencia, el silencio y, sobre todo, la impunidad son los principales enemigos de la violencia contra la mujer, por lo que se requiere visibilizar, denunciar y sancionar, con el objetivo de que el derecho a una vida libre de ella sea efectivo y no una aspiración. https://twitter.com/CNDH/status/934119868311506949 Acompañado en el presídium por Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa; Mirella Feingold, presidenta Ejecutiva de la Federación Mexicana de Universitarias, y Patricia Galeana, presidenta fundadora de esa organización, indicó que la educación en derechos humanos y género se convierte en la mejor herramienta para prevenir la violencia y orientar a las nuevas generaciones hacia el respeto, la igualdad y la no violencia. En su oportunidad, el mandatario de Sinaloa mostró su solidaridad con los titulares de las Comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos por el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, y ofreció sumarse al llamado que hicieron los ombudsperson del país a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para generar acciones de apoyo y protección a los defensores públicos de derechos humanos. En un comunicado, la Comisión Nacional detalló que el presidente del organismo solicitó al gobernador Ordaz Coppel que se esclarezca el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas. (Foto: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH)). KT