En México, 4.7% de la población es analfabeta funcional
El analfabetismo es uno de los problemas recurrentes en México; 4.7% de la población tiene problemas para leer y aplicar matemáticas
La lectura y la resolución de problemas matemáticos siguen presentando complicaciones para la población en México. De acuerdo al instituto educativo Kumon, el 4.7% de las y los mexicanos —cerca de cinco millones—padecen analfabetismo funcional; es decir, pueden desempeñar dichas actividades solo hasta cierto punto.
El instituto advirtió que esta cifra podría aumentar y colocar a México como uno de los países de Latinoamérica con mayor rezago en lectura, sin olvidar que el país ya está por debajo de los estándares globales y regionales, destacó el presidente para México y Centroamérica de esta institución, Luis Chiba Ramayoni.
“México muestra un mayor rezago en lectura, donde está un grado debajo de América Latina”, reiteró. De acuerdo a pruebas realizadas por Kumon, la habilidad lectora se complicó tras la pandemia por Covid-19 que dio inicios en los primeros meses de 2020.
Alertaron que el mayor rezago se observa en estudiantes de primaria, donde alumnas y alumnos de los últimos grados —quinto— no saben leer o escribir adecuadamente. “No comprenden las palabras, no las pronuncian correctamente y leen con mucha dificultad y lentitud”, detalló la directiva de Kumon en Jalisco, Balbina Juárez.
A la par del analfabetismo funcional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en 2020 que el mismo porcentaje de mexicanas y mexicanos (4.7%) no saben leer o escribir en absoluto. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del mismo año, cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más padecen esta incapacidad.
La alerta del analfabetismo funcional destacó tras realizar pruebas de lecturas a más de seis mil niños en todo el país, arrojando resultados deficientes. “No hay concentración, atención, ritmo de trabajo y retención”, destacaron los directivos de Kumon en México.
Cabe destacar que cifras del 2022 indican que las y los mexicanos leyeron un promedio de 3.9 libros por año; 0.2% más en comparación a 2021. De acuerdo al Módulo sobre Lectura (Molec) del INEGI, la sesión de lectura suele durar un máximo de 48 minutos. RM
Con información de EFE.
Seguir leyendo |
Castigan presupuesto a salud y educación
La brecha y el analfabetismo digital afectan la calidad educativa