En México hay alrededor de 18.6 millones de personas de entre 30 y 79 años que tiene hipertensión arterial, de las cuales 58 por ciento ha sido diagnosticada, 50 por ciento recibe tratamiento y sólo el 28 por ciento puede decir que la tiene controlada.
Según el primer reporte global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este problema, dado a conocer hoy, en el país este problema afecta más a los hombres que a las mujeres, aunque entre los primeros la prevalencia es del 33 por ciento mientras que entre las segundas es del 31 por ciento.
La diferencia entre los sexos es relevante porque mientras el 68 por ciento de las mujeres con hipertensión han sido diagnosticadas, sólo el 47 por ciento de los hombres está en esa condición; de la misma manera, el 60 por ciento de las mujeres recibe tratamiento y 34 por ciento tiene controlado el problema; para los hombres las cifras correspondientes son 39 y 21 por ciento.
El problema es que quienes padecen hipertensión arterial pueden no darse cuenta hasta que ésta empieza a causar problemas, y eventualmente esos problemas pueden ser mortales, como los accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y daño renal, entre muchos otros problemas de salud, señala la OMS.
Si bien las cifras para México no son muy altas en comparación con las de otros países y se encuentra ligeramente por debajo del promedio global, con una prevalencia del 32 por ciento, prácticamente uno de cada tres adultos padece esta condición potencialmente mortal, y la mayor parte de ellos no lo sabe.
SIGUE LEYENDO
Por primera vez, ubican las zonas del cerebro dañadas por hipertensión
Ensanut revela un México con diabetes, hipertensión y desnutrición