De acuerdo con un análisis publicado hoy en la revista Nature, la evidencia de numerosas muestras genéticas indica que lo que ocurrió en el mercado de mariscos de Huanan en la ciudad de Wuhan antes del 1 de enero de 2020, fue un evento de superdispersión y no del origen del coronavirus SARS-CoV-2, como se ha asegurado en numerosas ocasiones.
Los científicos que elaboraron este análisis —que tardó cerca de un año en la revisión por pares antes de ser publicado—, fueron también quienes tomaron y procesaron las muestras en que, por medio de pruebas PCR, se detectaron diversas secuencias genéticas de humanos, animales y virus.
Estas mismas secuencias se usaron hace unas semanas para asegurar que la presencia de especies animales como los perros mapache, era la “evidencia más fuerte” que se tiene para sustentar la hipótesis del origen zoonótico de la pandemia, es decir que el virus pasara de un murciélago a una especie intermedia y de ahí a los seres humanos. Esto habría ocurrido en el mercado de Huanan, pues muchos de los primeros casos conocidos de Covid-19 estaban vinculados a ese lugar.
PUEDES LEER: Dónde quedó la búsqueda del paciente cero de Covid-19
Sin embargo, la interpretación del equipo encabezado por investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre lo que ocurrió en el mercado de Huanan es que se trató de un evento de supertransmisión de humano a humano del coronavirus causante de la pandemia de Covid-19.
Por medio de las pruebas, se detectó el SARS-CoV-2 en 73 muestras ambientales, pero en ninguna de las muestras de animales. Incluso se aislaron tres virus “vivos” o con la capacidad de activarse, los cuales eran entre 99.99 % y 100 % iguales a los primeros aislados en seres humanos.
La publicación de este estudio, si bien no se puede considerar el fin definitivo de la hipótesis del origen zoonótico, ya dio pie para que diversos especialistas señalaran que el verdadero origen del SARS-CoV-2 debe ubicarse entre agosto y diciembre de 2019 y a que se recuperara la hipótesis sobre que los sitios clandestinos donde se jugaba mahjong en el mercado jugaron un papel importante en la dispersión del virus.
SIGUE LEYENDO: