“Lo que el viento a Juárez”, escribió Mario Delgado en su cuenta de Twitter esta mañana en alusión a la aprobación del 67.18 por ciento que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador entre la población. La publicación fue criticada debido a que solo unas horas antes en varias ciudades de Baja California se presentaron disturbios, los cuales tenían antecedentes inmediatos en tres entidades más.
El mensaje fue acompañado por una fotografía en la que se aprecia al mandatario tabasqueño sonriente, rodeado de personas que lo acompañan. “AMLO mantiene una gran aprobación del pueblo”, se lee en dicha imagen.
La estadística es sacada de Poligrama MX, una casa encuestadora que atribuye el porcentaje a la popularidad del presidente en el país.
La publicación se hizo horas después de que en Tijuana, Rosarito, Ensenada, Mexicali y Tecate se registraron incendios y balaceras. Un total de “24 hechos delictivos”, reportaron las autoridades, quienes también dieron cuenta de 17 “generadores de violencia” detenidos.
LEE TAMBIÉN: Hay 17 detenidos tras violencia en BC; refuerzan seguridad
Un día antes, se presentaron sucesos similares en Ciudad Juárez, en donde a diferencia de lo ocurrido en Baja California si hubo muertos. Fueron 11 las personas que perdieron la vida en los actos violentos que generaron temor e incertidumbre en la población de la entidad, la cual tuvo que esperar 10 horas para que la gobernadora Maru Campos se pronunciara al respecto.
La violencia también se hizo presente en Guanajuato y Jalisco, en donde ataques armados e incendios también fueron las postales en ciudades como León y Zapopan.
¿Rectificó?
Dos horas después del tweet referido, Mario Delgado volvió a hacer una publicación, en la cual condenó “todo hecho de violencia e intimidación”. Agregó que no debe permitirse que el “miedo se apodere de nuestras decisiones”.
Su mensaje lo concluyó con el respaldo a la estrategia de seguridad impulsada por el presidente López Obrador, la cual, dijo, “es la correcta”. GA
ES DE INTERÉS |
EU emite alertas de viaje a 16 estados de México por violencia