Después de mil 139 días, comenzó el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Como el día que fue detenido, el 10 de diciembre de 2019, y ahora, las especulaciones y las expectativas sobre el caso corrieron a lo largo del día en redes sociales.
Y apenas este martes comenzó en la Corte de Brooklyn la selección del jurado que deberá decidir el futuro del exfuncionario en las próximas ocho semanas, cuando podría terminar.
Se trata del primer funcionario de alto rango de México que es sometido a juicio por delitos vinculados al narcotráfico.
Por su nivel de información, relaciones políticas y de seguridad en el país y en Estados Unidos, en el banquillo de los acusados estará la relación entre ambos países y el trabajo desarrollado en el combate al crimen organizado. No se descarta que los testigos en su contra, los más importantes narcotraficantes confesos, involucren a más personajes de ambos países.
Dato. García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal y conspirar para el tráfico de cocaína.
Al comparecer esta mañana ante la Corte federal de Nueva York, García Luna se veía como cuando era secretario en México, y fuera uno de los más poderosos por los recursos que tuvo a su disposición durante el gobierno de Felipe Calderón y por el apoyo de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Y es que vestía traje azul oscuro, corbata azul grisáceo y camisa blanca. La única diferencia es que ya tiene el cabello totalmente blanco.
Estuvo sentado junto con sus abogados. Su mirada parecía que no perdía detalle de la audiencia y se auxiliaba de un “chícharo” en el oído, por el que escuchaba la traducción al español de la audiencia. Así ocurrió el desfile de las primeras 60 personas que eran candidatas al jurado.
La audiencia la presidió la jueza Peggy Kuo, una abogada de amplia experiencia en casos bancarios, de odio y mala conducta policial, y hasta crímenes de guerra. Es una de las impartidoras de justicia más respetadas dentro del sistema de justicia estadounidense por su enorme ética.
De entre 191 personas, 12 deberán ser elegidos para el jurado y seis más como suplentes. Un proceso que este martes fue muy lento, y que debería terminar el jueves, pero si no es así, Kuo adelantó que abriría su agenda el viernes para concluirlo.
De cumplirse los tiempos, será la próxima semana cuando comiencen a desfilar los testigos contra el exfuncionario, aquellos que aseguran que protegió al Cártel de Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos, e incluso traficó cocaína. Luego aparecerán aquellos personajes que demuestren que García Luna trabajó en los últimos años de su gestión de la mano de funcionarios de la DEA.
ES DE INTERÉS |
Defensa de García Luna pide excluir datos de su riqueza en el juicio