De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo de 2020 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), cayó 22.7 por ciento frente al mismo mes de 2019, lo que representa la peor caída anual desde que se tiene registro en 1994.
Con base en cifras originales, el retroceso del IGAE, que es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, se derivó de caídas anuales de 30.7 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) y de 20.3 por ciento en las terciarias (comercio y servicios), lo que no pudo ser completamente compensado por un aumento de 2.5 por ciento en las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería).
Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE mostró una disminución de 2.6 por ciento en el quinto mes de 2020 con relación al mes inmediato anterior.
Por grandes grupos de actividades, en mayo las terciarias cayeron 3.2 por ciento y las secundarias 1.8 por ciento, mientras que las primarias aumentaron 1.6 primarias durante mayo de este año frente al mes precedente. En los primeros cinco meses de 2020, el IGAE acumula una caída de 9.3 por ciento, con cifras originales.
Con este resultado, la actividad económica del país acumula trece meses consecutivos en terreno negativo y refleja las afectaciones por la pandemia causada por el Covid-19.