Las empresas en México continúan abonando y haciendo crecer a la inversión fija bruta, es decir, lo que invierten en maquinaria, transporte, infraestructura y equipo para poder operar y producir. Asimismo, el consumo privado, el que hacen en conjunto con los hogares, en productos y servicios finales, marcaron máximos históricos, revelaron cifras del Inegi.
La inversión fija bruta aumentó 3.1 % mensual en mayo, por lo que este indicador ligó 11 meses de expansión, lo que significó un 28.6 % de crecimiento anual.
El aumento explica el resultado de la guerra comercial de Estados Unidos y China que abre la puerta a un mercado más amplio para las empresas en México. Pero también debido a la capacidad de respuesta de las empresas situadas en el país para la demanda de mercancías que ha exigido Estados Unidos en los últimos dos años, resultado de los tratados comerciales de América del Norte.
Al interior de los elementos que integran a la inversión fija bruta, lo que las empresas gastan en maquinaria, equipo y bienes de origen nacional registró una caída de 7.2 % anual y de 2.6 mensual, y la compra de transporte hecho en México creció 27.2 % anual y 1.7 % mensual.
Lo que es de origen importado, el equipo de transporte aumentó 88.4 % anual, y de 9.5 % mensual; en cuanto a la maquinaria, equipo y otros bienes del mismo origen creció 22.6 % anual y 3.6 % de abril a mayo, lo que deja ver que las cadenas productivas de proveedores extranjeros son las que más se han beneficiado.
Otro dato que dio a conocer el Inegi fue el del consumo privado, el que efectúan las empresas y hogares del país en artículos de consumo final, que en julio alcanzó una lectura de 108.2 puntos en el indicador que la mide, lo que significó un máximo en los registros. El consumo creció 0.3 % mensual, pero sumó un 4.1 % anual. Sin embargo, datos del Banco de México revelan un incremento considerable en el crédito al consumo, el que principalmente se hace con tarjetas de crédito bancarias y departamentales, créditos automotrices y personales. Las cifras revelan un crecimiento a doble dígito en los últimos cuatro trimestres del año, sólo entre abril a junio, el aumento del crédito al consumo se elevó 17.83 % anual, al pasar de 1.42 billones de pesos a 1.67 billones.
Aunque el dato del consumo privado
puede verse como que el mercado está fortalecido el crédito puede estar pendiendo de ingresos inestables en un sistema apuntalado de transferencias gubernamentales, remesas y el trabajo que ha impulsado la economía, y que en sus últimos reportes se observan indicadores que pueden afectar al mercado laboral mexicano.
SIGUE LEYENDO |