La violencia en contra de las mujeres en el país sigue al alza. En marzo, el mes con más asesinatos en lo que va del año, se alcanzó la mayor incidencia desde 2015 de los delitos de violencia de género y violación; mientras que las mujeres víctimas de homicidio doloso y culposo también registraron incrementos.
Según el informe sobre la violencia contra las mujeres del gobierno federal, la incidencia de la violencia de género en todas sus modalidades alcanzó un máximo histórico de 601 casos, que implica un alza del 27%, pero se trata de la mayor cifra de los últimos siete años.
Si se compara con los mil 592 delitos registrados en el primer trimestre de este año el aumento es del 47.5%, respecto al mismo periodo de 2022.
En el caso de la incidencia de violaciones, las 2 mil 313 investigaciones por ese delito abiertas en mayo pasado se contabilizaron exactamente el mes anterior. El aumento en más de 500 casos de enero a marzo implicó un incremento de más del 10 % en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Lee también: Pese a datos, mujeres no se sienten seguras
De igual manera la cantidad de llamadas de emergencia por denuncia de incidentes de violencia de pareja en el periodo de febrero-marzo aumentó un 17.5 %; las llamadas al 911 por denuncias de violación se dispararon en 40 %; mientras que las denuncias por abuso sexual, así como de los casos de acoso y hostigamiento sexual alcanzaron un incremento de más del 13.8 y 36 % cada uno.
Aunado a esa situación el mes pasado también se registraron incrementos en la incidencia de otros delitos como violencia familiar, en más de un 24 %; en tanto la cantidad de mujeres víctimas de extorsiones, trata de personas y corrupción de menores se incrementaron en 17, 28 y 30.7 % cada una. En tanto la incidencia de mujeres secuestradas disminuyó en un 38 por ciento.
Sin embargo, la violencia homicida y la incidencia de lesiones en contra de las mujeres también refleja una tendencia en aumento, pues, aunque en el caso de los feminicidios se registró un ligero incremento respecto a febrero, en cuanto a las víctimas de homicidio doloso y lesiones intencionales despuntaron en más de un 46 y 32 % respectivamente en comparación con los registros de febrero.
En el caso de las entidades con las tasas de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres fueron un total de 11 estados los que superaron la media nacional de 1.01, encabezados por Colima, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Sonora.
ES DE INTERÉS |
Repuntan delitos en marzo; el más violento en lo que va del año
Llevan ataúd de Perla Cristal a protesta frente a la Fiscalía de la CDMX
UAM rechaza amenazas contra paristas y promete investigación