En marzo, caen importaciones y exportaciones mexicanas
Las exportaciones registraron un descenso de 3.87%, el más alto en seis meses; mientras que las importaciones cayeron 5.18%, su nivel más bajo desde 2008
Las importaciones y exportaciones que realiza México presentaron bajas significativas, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas cayó 3.87 por ciento durante marzo, lo que representó el retroceso relativo más grande en seis meses, mientras que las importaciones cayeron 5.18 por ciento.
La caída en las exportaciones responde a las disminución de 21.70% de las mercancías petroleras y de 3.04% en las no petroleras, que acumularon bajas consecutivas a tasa mensual.
Todos los bienes petroleros cayeron, por lo que el avance en dos de los tres principales sectores no fueron suficientes para sortear las cifras desfavorables del mes.
En las importaciones totales el declive fue de 5.18%, lo que representa la cifra más alta en 11 años y tres meses, debido a las caídas en los rubros petroleros y no petroleros de 7.77 y 4.90 por ciento, respectivamente.
Durante marzo, las importaciones de bienes de capital se redujeron 9.76%, con lo que suma la cuarta caída seguida; las de bienes de consumo 9.64% y bienes de uso intermedio 3.91%, ambas suman dos caídas al hilo.