Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y colaborador del equipo del instrumento SAM de la NASA, apuntó que las evidencias recogidas por Curiosity apuntan a que en Marte hay vida.
Todo parece indicar que las concentraciones de metano recolectadas por el Curiosity en Marte, podrían ser resultado de actividad biológica, indicó el experto.
“El hecho que encontremos metano en concentraciones altas, no demuestra que haya vida en la actualidad en Marte, se requieren más estudios, tal vez con otros robots, para medir ese metano y analizar si sus isótopos nos están indicando que fuera de origen biológico o no, pero todo parece indicar que así es”, dijo.
La importancia de las concentraciones del metano recogidas recientemente es que “en la Tierra también hay metano en la atmósfera, pero casi el 95% o más viene de la actividad biológica”.
“Existe una pequeña cantidad producida de manera abiótica en el subsuelo en el fondo del mar, en ventilas hidrotermales, pero en Marte no tenemos evidencia que haya ese tipo de procesos, aunque sí podría haber sido atrapado por procesos abióticos, pero este hallazgo es importante porque abre la posibilidad que el metano pudiera ser biológico”, señaló Navarro.
Además, hace un año, cuando se halló agua líquida en el planeta rojo se abrió aún más la posibilidad de que ahí existió o existe vida.
Hemos encontrado que en el pasado las condiciones fueron propicias para que la vida surgiera y se mantuviera; en la actualidad, la evidencia de agua líquida, aunado a la existencia de metano, recientemente, sugiere que pudiera haber vida actual en el subsuelo y también queda abierta la posibilidad que los humanos puedan ir a Marte en un futuro, hacer establecimientos para investigar, o eventualmente colonizar, apuntó el experto.
(Con información de Gaceta UNAM) NR