En lucha anticorrupción, AMLO tiene poco qué presumir: Financial Times

14 de Enero de 2025

En lucha anticorrupción, AMLO tiene poco qué presumir: Financial Times

3c65aaa6-8802-4dc4-ab27-014a8e595abb

El diario británico asegura que la lucha anticorrupción, esa que presumió el Presidente en la ONU, es más bien una “estrategia profundamente influenciada por la política, y con poco qué mostrar”

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la lucha anticorrupción su caballo de batalla, “tiene poco qué presumir”, asegura el diario británico Financial Times.

En un artículo publicado y firmado por Christine Murray, la periodista recordó el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien anduvo más de un año sin problemas en México, luego de ser extraditado de España, hasta que se dieron a conocer las fotos en un restaurante de lujo, que ante la indignación social, se solicitó su detención preventiva.

“Los analistas afirman que hay pocos avances en el país de los que se pueda presumir. México lleva mucho tiempo plagado de corrupción, desde sobornos para evitar multas por exceso de velocidad hasta robos multimillonarios en contraros de obras públicas”, señala.

“Cada año, los mexicanos pagan cientos de millones de dólares en sobornos a los funcionarios públicos por trámites básicos del día a día, como la creación de una empresa o el pago de los impuestos de los automóviles, según estimados del organismo de estadísticas INEGI”, continúa la embestida, uno de los medios que ha sido víctima de señalamientos desde las conferencias en Palacio Nacional.

Asegura que la lucha anticorrupción es más bien una “estrategia profundamente influenciada por la política, y con poco qué mostrar”, esto luego de que el mandatario presumiera su lucha anticorrupción en su discurso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La realidad es muy distinta, señala la periodista. Y ejemplifica que, en dos años y medio, el fiscal anticorrupción sólo logró dos condenas por delitos, mientras que los casos de alto perfil avanzan con lentitud.

El escrito advierte del “aparente patrón de exoneración de aliados políticos y la persecución de críticos del gobierno y opositores políticos”.