La opacidad prevalece en los partidos políticos, pues se niegan a publicar las compras realizadas en los últimos años.
Los siete partidos políticos nacionales no han publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los contratos suscritos con sus proveedores en los últimos tres años; además, la información subida a dicha base de datos se encuentra incompleta debido a que falta el nombre del proveedor, el gasto o el vínculo al documento de adquisición.
En la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo aparece el detalle de una compra concretada en este año por un monto de cinco mil pesos.
De 2019 a 2022, se reportan 457 contratos suscritos con proveedores, principalmente en Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Morelos y Nayarit, sin embargo, los campos en los que deberían aparecer los datos detallados de la compra aparecen vacíos.
SIGUE LEYENDO: Multan con 26 mdp a partidos por anomalías en la CDMX
Una situación similar se observa en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que prevalece la escasez de la información presentada en la PNT, tanto la dirigencia nacional, como los estados, no han publicado información.
El Partido Acción Nacional (PAN) reportó 754 contratos, pero no da detalles de la compra, pues en la mayoría de los campos aparecen vacíos o la leyenda “sin información”, tanto por parte de la dirigencia nacional como de las entidades.
En tanto, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suscribió apenas 159 reportes de contratos con proveedores, cuyos campos aparecen vacíos y que solamente fueron reportados por las oficinas del partido en Sonora, Colima, Baja California Sur, Michoacán y Nayarit.
En el caso del Partido del Trabajo (PT), se agregan apenas 11 contratos de la dirigencia nacional; sin embargo, la mayoría fueron reportados por el comité correspondiente a Morelos, los cuales no detallan datos de la compra.
En tanto, en Movimiento Ciudadano (MC) menciona cinco gastos realizados con proveedores en 2021 y 2022, que no exceden a más de cinco mil pesos; además, los más de mil reportes de contratos realizados durante los últimos años en la PNT en realidad no proporcionan datos que detallen el gasto público, pues en la mayoría de los campos, como en el resto de los otros partidos políticos, aparece la frase: “no aplica”.
Una situación similar sucede en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la leyenda “ver nota”, en donde deberían aparecer los datos de las compras con proveedores en los últimos tres años.
SIGUE LEYENDO: