Hoy, lo que tantos años nos costó construir está en riesgo. Sí, hablo del INE. El llamado de la sociedad civil es salir a defender nuestra democracia en las calles el próximo domingo 13 de noviembre. Le pese a quien le pese, el INE es una de las instituciones que cuenta con una de las mejores calificaciones en nuestro país.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada por Alejandro Moreno en El Financiero, el 68 % de las personas entrevistadas aprueba la labor que realiza el INE en la organización de las elecciones, siendo este el nivel más alto de aprobación en los últimos seis meses.
Triunfo arrollador, pues está en niveles históricos de aprobación a pesar de que en TODAS las mañaneras el Presidente intenta desprestigiarlo. Ojo, el Trife también está en riesgo, aunque hemos visto que no todos sus integrantes pueden salir a la calle con dignidad y vernos a los ojos. La verdad sea dicha.
Dicen, y dicen bien, que el pueblo tiene el gobierno que merece. Como todo en la vida el INE puede ser perfectible, pero de ahí a acabar con él, hay un trecho de distancia enorme y un país de por medio.
Ojo, para el 65 % de los encuestados por el Financiero, el INE “funciona bien, no requiere cambios” mientras que solamente un 14 % asegura que “debe cambiarse por completo, no funciona”.
Si bien nuestra democracia está inacabada, en los últimos 32 años ha avanzado a pasos agigantados. Hoy si usted sale a votar, su voto se cuenta, dejando atrás los tiempos del partido hegemónico, si, de ese PRI de los 70 años. Épocas en la cuales las elecciones eran ejercicios controlados por el gobierno en turno para legitimar al candidato impuesto desde los caprichos o intereses presidenciales.
Está reforma más que electoral es una reforma política. Si, la 4T quiere cambiar el régimen.
Con decirles que, de acuerdo con el Frente Cívico Nacional, la propuesta de reforma electoral contiene más de 100 iniciativas presentadas, entre las que se plantea sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
“El gobierno busca despojar a los ciudadanos de nuestro derecho de organizar por nosotros mismos las elecciones, esto representaría regresar a los tiempos en los que el gobierno determinaba al ganador en los procesos electorales”, acusaron.
El propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova ha dicho que esa propuesta representa una regresión antidemocrática. Esta —dijo—, no es para mejorar el sistema democrático, sino para propiciar “la captura” del instituto.
Y tiene razón.
La defensa del INE y del TRIFE no son actos contra AMLO, sino a favor de nuestra democracia y nuestra libertad, nuestras libertades.
Los organizadores como Sociedad Civil piden a los ciudadanos involucrarse en esta no solo saliendo a marcar, sino también colocando en sus casas mantas con la leyenda “Yo defiendo al INE”, “Nuestra democracia NO se negocia”, “En defensa de la democracia y del INE”.
En su twitter para defender al INE, Luis Carpintero de @redesunidosmx, creó una liga la cual abre un documento de Google en el cual ustedes podrán seleccionar al diputado al que deseen tuitearle. Puede ser uno o todos, para pedirles o exigirles NO votar a favor de esta iniciativa.
No dejemos que Morena y sus rémoras como el Partido Verde, PT y los “amlitos” acaben con nuestra democracia y nuestras instituciones, las cuales, por cierto, le dieron el triunfo a AMLO. Solo el Pan y MC, han salido a decir claro y fuerte que NO apoyarán esta iniciativa.
¿Qué tan importante es que el INE sea independiente del Presidente y de los partidos políticos para la democracia en el País?
88% muy/algo importante
12% poco/nada importante
Pero para la regenta Sheinbaum “Hay que sustituir al INE por un instituto de elecciones y consultas”. Quiúboles ¿cómo les quedó el ojo?
#ElINENoSeToca.