¿Quién miente SHCP o Banxico?

9 de Enero de 2025

¿Quién miente SHCP o Banxico?

lourdes_mendoza

Que les cuento, que la inflación baje está en veremos, y es gracias al nombramiento de Omar Mejía Castelazo, quien, tras ser aprobado por el Senado, será en nuevo subgobernador de Banxico en sustitución de Gerardo Esquivel.

Antes de este nombramiento, incluso los tres anteriores propuestos por la 4T, TODOS en el sector sabían quienes eran, sin embargo, de este NADIE sabe quién es, aunque la ABM haya sacado su felicitación tipo 4T.

Su nombramiento atenta contra la CREDIBILIDAD de Banxico, en el peor de los momentos; sí cuando la inflación está por las nubes.

Y la tarea número 1 de Banxico es controlar la inflación.

Si uno ingresa al portal de Banxico y lo busca en el área de recursos humanos encuentra que, se desempeñaba como asesor de la junta de gobierno desde el 2021. Sin embargo, -agárrense- NO ha podido acreditar el área de experiencia en ninguno de sus puestos. Y es la información pública disponible en el sitio de obligaciones de transparencia del Banco de México, pero la SHCP, lo presenta ¡como el subgobernador más tú las traes!

¿Cómo les quedó el ojo? ¿Cuadrado, verdad?

No logró acreditar la experiencia para ser jefe de departamento de mesa de dinero en la Secretaría de Finanzas de la CDMX del 2003 al 2005. Tampoco cuando lo ascendieron como subdirector de operaciones financieras del 2005 al 2007. Lo mismo pasó en Ixe; así como cuando lo hicieron subdirector en desarrollo social del 2009 al 2010. O cuando fue director de planeación y finanzas en Calidad de Vida Progreso (GDF) o coordinador general de planeación y finanzas del 2010 al 2013. Lo mismo pasó al ser nombrado en la Secretaría de Finanzas de la CDMX en el 2013 como director general de administración financiera o cuando lo hicieron asesor y subtesorero de operaciones entre el 2013 y febrero del 2021.

Pero esto no es todo, además en el rubro de nivel de estudio podemos leer que, realizó la licenciatura en Economía en la UNAM, en… no, no fueron 4 años, ni tampoco se tardó tanto en acabar como AMLO, sino que la cursó del 2 de septiembre de 1997 al 6 de mayo de 2004 ¡quiúboles! Ah y también se lee en el apartado estado del estudio: no se acreditó por el trabajador.

Ahora bien, sabemos que la inflación tenderá a bajar en dos etapas. Una que se está dando por sí sola y que se generó en el mundo por el exceso de demanda provocado por los estímulos Covid que sobretodo se dieron en EUA.

Pues al no poder gastarlo en servicios, los beneficiarios compraron bienes. Desde muebles, electrodomésticos, etc, lo cual además generó complicaciones en las cadenas logísticas, pues los contenedores no eran suficientes. Pero además súmele que, al estar haciendo home office comenzaron a demandar depas más grandes por lo que las rentas y la venta de casas se fueron para el cielo. Y la guerra de Ucrania también la afectó por el alza en combustibles y granos.

Así pues, esta etapa poco a poco se corregirá y pasaremos de casi 8 a 5 % pero ¿cómo bajará de 5 a 3 %? Con la credibilidad de Banxico. Si manda la señal que no piensan ceder y que si es necesario jugarán rudo y el mercado se las cree, todo en orden, peeeeero si eso NO pasa, la consecuencia será dolorosa para todos nosotros, puesto que la única forma de llegar a una inflación de 3 % será …. por una recesión ¡así como lo están leyendo!

¿Por qué nadie habla de esto? Pues porque entre el escándalo de Yazmín Esquivel —quien por cierto le dio el triunfo a Norma Piña pues quedaron 6-5—, la detención de Ovidio —aunque no concuerde el video de su casa con lo dicho por la Sedena de cómo lo detuvo—, y la victimización de la regenta Sheinbaum ante el nuevo accidente de la L3 del Metro que costó la vida de Yaretzi de solo 18 años (qepd) y le envió a su familia y amigos mi más sentido pésame. Así como la visita de Biden y Trudeau.

Entons, ¿quién miente?

SIGUE LEYENDO: CANACINTRA: un tesorero, dos caminos