Calma, calma, no se me aceleren ni anden de malpensados, pues de acuerdo con la definición de la RAE, mujeriego 1.- adj, Dicho de un hombre: Que busca habitualmente el contacto con mujeres.
Aclarado lo anterior y tal cual lo dijo la diputada federal Ceci Patrón Laviada, si el amor NO se refleja en el presupuesto, NO es amor, durante su discurso en la inauguración del Segundo Congreso Internacional de 50+1
Yucatán es un destino Violeta, gracias a Mauricio Vila.
En Yucatán, se han implementado programas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, ya que el estado ha sido considerado como un “destino violeta”. Los cuales brindan asesoría y apoyo a las mujeres en todo el estado, incluyendo a las víctimas indirectas de feminicidio y a aquellas en situación de vulnerabilidad.
Además de servicios especializados como ayuda psicológica, jurídica y trabajo social, se han establecido brigadas violetas que informan sobre los servicios que ofrece la Semujeres y las Instancias Municipales.
Otorgan apoyo económico a las víctimas para acceder a una vida libre de violencia, como el programa de apoyo a la renta de vivienda. ¡Así, como lo están leyendo, les dan de tres a seis meses!
Realizan un seguimiento de los casos de riesgo de violencia feminicida utilizando información del Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el cual es un modelo único en el país.
En relación a la violencia digital y las juventudes, se ha establecido una red de universidades violetas que abarca a las instituciones de educación superior en el estado. Además, se lleva a cabo un trabajo en colaboración con la Unión Europea para combatir la violencia digital contra las mujeres.
De hecho, déjenme también contarles que el gobierno de Vila ha establecido alianzas con instituciones como Naciones Unidas, Deloitte y ORGANON para la Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes. Este programa se implementa en 25 municipios prioritarios con una inversión conjunta de más de 54 mdp.
Lanzó la campaña “Ola Violenta” la cual se enfoca en la prevención y atención de violencias, el empoderamiento económico y la salud de las mujeres.
El presupuesto de la Secretaría de las Mujeres aumentó en un 122 % y apoyaron para crear Institutos de la Mujer en los 106 municipios del estado.
Yucatán fue el primer estado en legislar la Ley 3 de 3 contra la violencia e incrementaron la pena para los feminicidas a 65 años de prisión.
Si todo esto lo ha dejado sin aire, le recomiendo que agarre más, pues les cuento que capacitaron al personal del transporte público en temas de violencia y acoso callejero, y se han creado redes de igualdad de género en el gobierno estatal.
Otra estrategia de Vila en favor de las mujeres es el impulso a diversos programas y acciones que auspician el empoderamiento y el desarrollo económico de las yucatecas.
Al respecto, en el ámbito del campo, se apoya a la mujer rural con los programas “Peso a peso” que brindan apoyo en equipo e insumos a las mujeres dedicadas a la producción en el campo y la pesca.
Por otro lado, se otorgan créditos a empresas constituidas por mujeres; se brinda capacitación a emprendedoras en colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres de Yucatán y el IYEM, y se fomenta el emprendimiento a féminas en situación de vulnerabilidad a través del programa “Una oportunidad para emprender” del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Estas iniciativas demuestran el compromiso del gobernador Mauricio Vila por promover el desarrollo, empoderamiento y bienestar de las mujeres yucatecas, así como el impulso de programas en el sector agrícola y educativo para fomentar el crecimiento y la equidad en el estado.
Y lo mejor de TODO es que cada programa es replicable a lo largo y ancho del país. ¡Bomba!