Qué les cuento, que mi querido y muy respetado periodista Emmanuel Sibilla, tuvo una súper entrevista en exclusiva con el director general de Pemex. Le preguntó si fue justo el acuerdo reparatorio que Pemex, UIF y Fiscalía, aceptaron con Emilio Lozoya según lo que ha ventilado el abogado, que el acuerdo es que pague 10 millones 736 mil dólares ¿Esto es así, Octavio? ¿Así cómo se ha ventilado, es un acuerdo justo? ¿Qué contestó?
OC: “nosotros consideramos que no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños. No depende estrictamente de Pemex decidir esto, desde luego vamos de la mano con el Gobierno Federal, quien va a tener la última palabra en si acepta o no esta reparación del daño”.
Léase, es un tema de pesos y centavos, pues el Presidente en la mañanera de abril del año pasado ha dicho que 10.5 mdd es muy poco y lo volvió a decir en abril pasado: “No, 10.5mdd que ofrecen es muy poco dinero”.
OC: “Pero una cosa si te digo Emmanuel, creo que es importante. En este gobierno no solamente se está procurando que los delitos que se cometen se castiguen, sino que se devuelva el dinero. ¿De qué le sirve al país que a alguien lo condenen en el mejor de los casos a dos, tres, cuatro, cinco años, y que salga de la cárcel y se quede con el dinero que se llevó?”
Pero ojo, la FGR pidió casi 50 años de cárcel para Lozoya por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa y el dinero sigue en sus cuentas.
También recordó el tema de agronitrogenados, y dijo que habían comprado una planta chatarra al doble de precio, pero que ya están reparándola, ya producen fertilizantes en ella. Que procedieron penalmente contra el vendedor Ancira, quien ya les devolvió 100 mdd de los 216 que acordaron.
Emmanuelle: “para dejarlo en claro, pagando los casi 11 mdd que dice su abogado, Emilio Lozoya, su esposa y su mamá libran la cárcel, ¿Es así?”
OC:“Una vez que se repare el daño del daño quedaría resuelto el tema de la acción penal, pero eso todavía no está definido Emmanuel, yo espero que ya en próximos días, quede resuelto.”
Como parte de la propaganda de la 4T el abogado de Lozoya, que ha demostrado ser igual de mentiroso que su cliente dijo, palabras más, palabras menos “¡existen las condiciones para extraditar del campo de golf al AIFA al expresidente Peña Nieto!” Quiuboles, cómo les quedó el ojo…
Emmanuelle: “el abogado de Lozoya, Octavio, Ontiveros ha solicitado la extradición de Peña Nieto por el caso Odebrecht. ¿Se debe extraditar al expresidente?”
OC: “Yo ahí ya no me quiero meter porqué es un tema que le corresponde ya al Gobierno Federal, al Presidente de la República y nosotros, por lo menos desde Pemex, hemos tratado de no involucrarnos en los aspectos políticos, no por que no nos guste y no nos interesa. Se hizo una consulta a la gente, la mayoría de la gente votó porque si se hiciera este juicio a los expresidentes pero no se logró el número de votos necesarios para que fuera vinculatorio; entonces pues ya no tuvo valor esa consulta y pues ya, ‘palo dado ni dios lo quita’ y pues fue lo que ocurrió, y hoy día pues eso es lo que la ley dice”.
Lo increíble es que Lozoya NO ha presentado prueba alguna de sus dichos y la FGR no le ha abierto una nueva carpeta de investigación por la falsedad en declaraciones, ya que el 3 de enero del 2022 la propia FGR acusó formalmente sólo a Lozoya y a su familia de ser los únicos beneficiarios de Odebrecht.
Estimado Octavio: si acepta el resarcimiento, ojalá documente perfectamente cómo valuaron todo el daño que hizo Lozoya a Pemex, pues sino, a usted como funcionario público también lo podrán perseguir por daño al erario.
Como lo asegura el lic. Javier Coelllo Trejo: este país NO avanzará mientras se esté politizando la justicia.