Vamos perdiendo otro litigio internacional

26 de Noviembre de 2024

Vamos perdiendo otro litigio internacional

lourdes_mendoza

Así como lo están leyendo….

Desde hace casi dos años le he platicado del caso de la cantera Calica, localizada en Playa del Carmen y propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials. Dos personajes, uno dentro del gobierno y otro fuera dedicado al mundo empresarial turístico, convencieron al presidente López Obrador de que era una muy buena idea recuperar las dos mil hectáreas y el puerto de Punta Venado para construir un proyecto ecoturístico que conectara con el Tren Maya, y utilizar la terminal marítima para la llegada de material para la construcción del tramo 5 de este mega proyecto.

Un fuerte doble es necesario. Sólo que a estos consejeros se les escapó del análisis algunos elementos fundamentales, que juntos otras diferencias tienen hoy en un punto muy delicado, la relación bilateral entre México y Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales del 2024 en ambos países.

Nada más por abrir boca, nadie le explicó al Presidente que Vulcan es una empresa pública y el mayor productor de los Estados Unidos de materiales pétreos para la construcción y también de consumo local en Quintana Roo, que gobierna Mara Lezama. Y su subsidiaria Calica ha operado legalmente en México, desde hace más de 30 años, permisos ambientales que nuestro país otorgó.

Bueno, con decirle que escuelas, puentes, la carretera entre Cancún y Playa del Carmen, así como las pistas del aeropuerto de Cancún, fueron construidos con la piedra caliza de Calica. ¿Nadie se tomó el tiempo para investigar que este material también se comercializaba en la región?

Y lo más importante, Vulcan mantiene desde el 2018 un arbitraje internacional ante el tribunal de inversión extranjera CIADI por más de mil 500 millones de dólares. El litigio lo va perdiendo México por falta de capacidad, no crea que de lealtad eh, de los representantes de Raquel Buenrostro.

Inhale y exhale. ¡Cómo dejar pasar otros sucesos para la anécdota! Primero la confusión de que Calica es una mina concesionada, cuando en realidad es una empresa de extracción que se rige bajo leyes y permisos medioambientales. Segundo que las pruebas científicas que sustentan el estudio “ad hoc” de la secretaría de medio ambiente, de María Luisa Albores, se hicieron fuera de los terrenos de la compañía. ¡No es broma lo que le digo! Y como joya de la corona -se vale reír y brindar con burbujas-, nadie revisó que Vulcan es propietaria de los terrenos. Es decir que si el gobierno los declara área natural protegida tendría que ser mediante un decreto de expropiación. ¡Salud!

De ahí que las reacciones de los influyentes senadores por Tenesse, Bill Hagerty, y por Virginia, Tim Kaine, uno del partido republicano y el otro sorprendentemente demócrata y exfórmula a la presidencia de Hillary Clinton en 2016, son señales que han comenzado a prender las alertas en la cancillería de Alicia Bárcenas. No es por intrigar, pero las embajadas de Esteban Moctezuma y Ken Salazar quedaron rebasadas para conciliar los intereses de ambas partes.

Le paso el tip al equipo de la Cancillería, Economía y Consejería Jurídica de Presidencia. Por si no lo saben, con la posición de los senadores Hagerty y Kaine son ya más de 11 congresistas estadounidenses que solicitan una solución definitiva al conflicto antes de que éste sea un problema que hereden los o las presidentas de México y Estados Unidos a partir del 2024.

¿Será que la Cancillería de Alicia Bárcena pueda con el paquete?

TE PUEDE INTERESAR:

¿Superfarmacia o megabodega?

El cinismo de Fonatur sale del clóset

Jacinto González Varona, delincuente electoral