¿Qué tienen en común estos tres elementos? Les cuento.
-Carajillo directo-
En sus oficinas cuelgan cuadros sin una temática: una lagartija verde, una paloma en una barda o un retrato de Emiliano Zapata. En la mesa sí luce una escultura de la República Mexicana en acero y sobre ella un águila y una serpiente, todo cubierto con una caja de acrílico para preservar ese nacionalismo de ornato. Es la oficina de René Bejarano, El señor de las ligas.
René Bejarano, conocido también como El profe, es el otrora protagonista de uno de los escándalos más sonados de las últimas décadas en el país, y es quien hoy levanta la mano en el proceso electoral 2024 y reaparece para hacer valer sus cotos y sus cuotas a través de su organización llamada Movimiento Nacional por la Esperanza, antes IDN. Está metido en Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Xochimilco. Su objetivo: obtener espacios para su organización, aunque los candidatos respaldados tengan pocas posibilidades de triunfo. ¡Así como lo están leyendo!
-Otro carajillo-
Este no es un hecho menor, pues en Coyoacán hubo una época dorada para René Bejarano, cuando fue diputado local y en donde dejó semillas sembradas que hoy, en coordinación, buscan meterse a los procesos electorales. Todo salió a la luz en marzo pasado, se revelaron sus reuniones con candidatos de Morena, pero exclusivamente con los de oposición. Busca sembrar discordia y ganar apoyo a través de la división y la promoción del comercio en la vía pública.
René Juvenal Bejarano Martínez fue videograbado y exhibido a nivel nacional e internacional recibiendo fajos y fajos de billetes que no cabían en sus bolsillos y para los que pidió más ligas para poder atar los montones de billetes, de ahí su mote. Era el 3 de marzo de 2004. Fue uno de los episodios más vergonzosos de la política en México que aún sigue presente en la memoria del país y en las elecciones de este año.
Bejarano Martínez, uno de los hombres más cercanos a AMLO, al punto de que le asignó varias tareas en colaboración con uno de sus hijos, el conocido Andy, está de vuelta y sin reservas.
En esas oficinas eclécticas que combinan artesanías de colores, cuadros del Ché Guevara y afiches revolucionarios, El señor de las ligas recibe prácticamente diario a simpatizantes, militantes y fanáticos de Morena con quienes ha ido extendiendo por más de cinco años sus redes no sólo en la capital del país, sino a nivel nacional.
Vienen de todos los puntos del país, desde Chiapas hasta Sonora. Aunque se presenta como un mentor serio y tranquilo, se mantiene viajando constantemente, ya sea en municipios como Hueypoxtla, Estado de México, Sayula, en Jalisco, o Xalapa, Veracruz, se reúne en pequeños o grandes grupos dentro de canchas, salones y oficinas de gobierno en donde tiene derecho de picaporte. Un ejemplo de ello ocurrió en Tamaulipas con Américo Villarreal o con Julio Menchaca, en Hidalgo.
-Fuerte doble-
Aunque les cueste creerlo, hoy al Señor de las ligas lo reciben y se presenta en la CDMX entre las filas de Morena como un guía, un adalid, un patriarca, cuyo semblante de barba cana bien peinada asemeja a un consejero o mentor de yoga. Serio, con mirada de escrutinio permanente, posa siempre frente a la cámara del celular con los ojos entrecerrados, pero de la mano de Hanna, Gabriela, Miguel o Circe.
Impúdico, obcecado por el poder, se ha dejado ver en público con las y los candidatos de Morena en las alcaldías en donde no tienen cómo ganar, pero sí dañar.
Se ha reunido en privado con candidatos como Hannah de Lamadrid en Coyoacán, Gabriela Osorio en Tlalpan y Miguel Torruco en la Miguel Hidalgo, con quien dejó en el clóset sus camisas floridas para ponerse traje y corbata a fin de reunirse con el empresario y estar al nivel.
En Coyoacán, según lo relatado por testigos presenciales, se encontraron en un gimnasio situado en un centro de desarrollo social, frente al mercado de la Unidad Alianza Popular Revolucionaria (APR). Esta reunión, confirmada por Hannah de Lamadrid, no pudo justificarla más que con un “los vecinos me invitaron”. Sí, parece estar guiando a la expriista hacia el abismo.
Hoy, apenas a tres semanas desde el inicio de las campañas para las alcaldías, Bejarano ratifica la filosofía que sigue como manual, guía y mantra: “Tenemos que seguir las sabias enseñanzas de Kalimán, que recomendaba serenidad y paciencia. Kalimán le decía a Solín: ‘acuérdate, Solín que quien controla la mente, controla al mundo’. Así que no se exasperen, tranquilidad, porque si hacemos bien las cosas, nos irá bien”. Ese es su mantra: paciencia. El señor de las ligas ha regresado.