Los feminicidios encendieron los focos rojos en Palacio Nacional, al grado en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió su discurso y pasó de minimizar el problema a reconocerlo. Ojo, que no se nos olvide que este delito es del fuero común y yo no veo a todos los gobernadores, ni en funciones ni electos, preocupados por los casos.
Las cifras son escalofriantes y aquí se las voy a dejar, no sin antes recomendarles que se sienten y respiren profundamente. El feminicidio registró un aumento de 25%, al pasar de 78 carpetas de investigación abiertas en abril de este año a 98 durante mayo.
Si vamos más allá tenemos que de enero a mayo del año pasado se reportaron 395 feminicidios y en el mismo periodo de 2021 fueron 423. En el caso de violación, durante los primeros cinco meses de 2021 se registraron ocho mil 623 casos, un incremento de 30.5% respecto a seis mil 610 reportados en 2020.
Las malas noticias para las mujeres no paran ahí, ya que el delito de trata de personas subió 47.5% al pasar de 236 casos de enero a mayo de 2020 a 348 en el mismo periodo de 2021. ¡Y estos sólo son los casos denunciados!
Qué les cuento que López Obrador reconoció el aumento del feminicidio y aseguró que se están ocupando de ello. Al menos ya le bajó tres rayitas a sus desaires porque en marzo pasado salió con la puntada de que en su gobierno comenzó la clasificación del feminicidio porque antes, el asesinato de una mujer era considerado homicidio.
La defensora de los derechos de las mujeres, Patricia Olamendi, fue de las primeras en recordarle a Ya Saben Quién que la tipificación de feminicidio se creó en 2012, seis años antes de que el tabasqueño llegara al poder.
“No señor Presidente, el tipo penal del feminicidio es del 2012 , su gobierno trató de eliminarlo y las mujeres no se lo permitimos”, escribió Olamendi en su cuenta de Twitter. Y sí, resulta que fue el año pasado cuando la Fiscalía General de la República, con Alejandro Gertz Manero a la cabeza, propuso eliminar el delito de feminicidio para convertirlo en agravante de homicidio, lo que, por supuesto rechazaron las organizaciones civiles. Al final de cuentas, López Obrador tuvo que desechar la propuesta de la FGR para no generar “confrontaciones innecesarias”. En fin.
Y si de estados se trata, les dejo la lista de las entidades con más feminicidios en lo que va del año: estado de México (61 casos), Jalisco (38), Veracruz (32), Ciudad de México (28), Morelos (20), Nuevo León (20) y Sonora (20).
A finales del año pasado, los gobernadores de la Alianza Federalista se comprometieron a combatir el feminicidio a través de la aplicación de políticas públicas transversales, coordinación y responsabilidad.
Hay otros mandatarios, como el góber de Veracruz, que dan pena ajena. En 2019, Cuitláhuac García pidió no exagerar con este delito, pues lo importante es que su gobierno atiende la problemática. ¡Quihúboles!
La historia podría cambiar si las nuevas gobernadoras ponen el combate a este delito entre sus prioridades.
Pronto tendremos siete mujeres en los gobiernos: Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Indira Vizcaíno en Colima, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California , pues ya hemos constatado que Claudia Sheinbaum en la CDMX más que aliada es nuestra enemiga. No sólo ha minimizado más marchas, sino que hasta nos echó gas y a pesar de las pruebas lo siguió negando
Que cada día maten a 11 mujeres sólo por ser mujeres NO es normal. Que el gobierno de López Obrador haya decidido invisibilizarnos en todas sus políticas públicas. No está bien.
No debemos de acostumbrarnos y menos debemos normalizar la violencia . Tampoco podemos olvidar que la 4T puso y jamás quitó a un presunto violador, Félix Salgado Macedonio, cómo candidato a gobernador en Guerrero.
Síguenos en @EjeOpinion